
Plagas de termitas: Advierten de “empresas chantas” y explican la solución definitiva
Reportes de plagas de termitas subterráneas en las casas están surgiendo en distintos lugares del país, como Nacimiento en la región del Biobío o Chancón en la región de O’Higgins.
En la Radio Bío Bío, el conocido “bichólogo” Alfredo Ugarte, advirtió que “está lleno de empresas chantas” que fumigan las casas con un gas tóxico y hacen una barrera química alrededor de la casa.
Según explica el especialista, las barreras químicas son contraproducentes porque al aislar a un grupo de termitas de su colonia, una de ellas se convierte en reina y se generan nuevas colonias.
¿Qué se puede hacer?
Ugarte señaló que el único método realmente eficiente es Sentricon; un sistema que usa una madera muy deseable para las termitas, y la impregna con un insecticida de muy baja toxicidad que inhibe el desarrollo de las termitas.
“La termita va a buscar ese cebo tóxico y lo lleva a la madriguera envenenándola, por lo que tiene altísima eficiencia porque no importa dónde está la madriguera, ellas mismas llevan el veneno a sus colonias”, detalla.
El experto alertó que es importante agruparse entre vecinos para aplicar esta solución, que es muy cara para un solo hogar. Además explicó que las plagas de termitas subterráneas deben tratarse en conjunto ya que las termitas se trasladan grandes distancias desde sus madrigueras hasta las distintas maderas que encuentran en las casas.