Proceso constitucional: Qué es y cómo funciona la comisión mixta entre consejeros y expertos
Más de 200 enmiendas hechas por los comisionados expertos a la propuesta de nueva constitución votarán las y los consejeros este lunes.
Pero esta no será la última instancia del actual proceso constitucional. Según indican las bases consagradas en el Acuerdo por Chile, aquellas normas propuestas por los expertos que no susciten amplio apoyo —ni un rotundo rechazo— de los consejeros, deberán pasar a una comisión mixta, compuesta por consejeros constitucionales y comisionados expertos.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa, Parte V: Fin a las contribuciones
Qué es la mixta
La comisión mixta es la instancia dirimente de las diferencias entre el Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos.
Cabe recordar que el pleno del Consejo despachó un borrador del texto al cual los expertos le realizaron una serie de observaciones, las que serán votadas para ser aprobadas o rechazadas por el pleno que reúne a consejeros y consejeras de ambos bloques.
Las enmiendas propuestas por los expertos, para ser aprobadas, deben suscitar un quórum de 3/5, es decir 30 votos. Por el contrario, para rechazarlas, se debe hacer por 2/3, 33 votos de consejeros.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa, Parte IV: Terrorismo y Defensoría de Víctimas
Aquellas normas propuestas por los expertos que no obtengan los suficientes votos para ser aprobadas o rechazadas, pasarán a la comisión mixta.
Esta instancia será compuesta por seis consejeros constitucionales y seis comisionados expertos, los cuales serán designados por la mesa directiva y ratificados por 3/5 del pleno del respectivo órgano.
Composición
La Comisión de Expertos, al estar igualada en fuerzas políticas, deberá acordar designar tres comisionados de izquierda y tres de derecha. Situación diferente al Consejo Constitucional.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa Parte III: Libertad de elección en salud y pensiones
Considerando que el Partido Republicano y Chile Vamos representan a la mayoría en el órgano redactor, seguramente serán consejeros de derecha los que predominen en la instancia.
Consultadas fuentes del consejo de derecha, la composición que se maneja es de tres Republicanos, dos de Chile Vamos, y el último cupo aún está en “veremos”. Esto, ya que la izquierda no tiene los votos necesarios para designar a un consejero que componga la mixta.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa, Parte II: Limitaciones del derecho a huelga
Es por esto que en las derechas se discute si cederán un cupo al oficialismo como un gesto de “buena fe” o se impondrán seis consejeros de derecha.
Proyecciones
Para este 17 de octubre está programada la sesión de la directiva que definirá los integrantes de la comisión mixta. Posteriormente, la instancia tendrá hasta el 23 del presente mes para llegar a acuerdos y presentar normas conjuntas.
En caso de que haya materias en que la comisión mixta no llegue a acuerdos, los expertos deberán presentar nuevas normas, que serán nuevamente votadas por las y los consejeros, proceso que finalizará el 6 de noviembre cuando en sesión plenaria el Consejo Constitucional vote en su totalidad el texto que será plebiscitado el próximo 17 de diciembre.
[Te puede interesar] Propuesta constitucional en la lupa, Parte I: Retrocesos en derechos de las mujeres
En ese sentido, los temas que asoman como más complejos son la objeción de conciencia institucional, la expulsión “en el menor tiempo posible” de inmigrantes que entren por paso no regulares, y la exención del pago de contribuciones de primera vivienda.
El jefe de bancada de Republicanos, Luis Silva, ya adelantó que buscarán reponer estos temas en las instancia que restan del proceso.