Bombardeos se toman Gaza: Primer Ministro de Israel abre una

Bombardeos se toman Gaza: Primer Ministro de Israel abre una "nueva fase" en la guerra

Por: Kathia Cancino Rojas | 14.10.2023
Benjamin Netanyahu visitó a las tropas de su país en el frente de Gaza, donde los motivó para lo que se avecina en el marco del fin del plazo de evacuación otorgado a los civiles. Todo esto, mientras la ONU ruega por una "pausa humanitaria".

Las tensiones continúan creciendo entre Israel y Gaza, en un escenario que parece vivir una nueva etapa. O así al menos lo ha catalogado Benjamin Netanyahu.

Tal como compartió por redes sociales, el Primer Ministro de Israel visitó durante las últimas horas a sus soldados ubicados en el frente de guerra. Una ocasión en la cual los motivó para lo que acontecerá de aquí en adelante.

"¿Listos para la siguiente fase?", les preguntó. Además de lo que escribió en Twitter: "Con nuestros combatientes en la Franja de Gaza, en primera línea. Estamos preparados".

https://twitter.com/i/status/1713202021078094240

Hay que recordar todo esto se da en el contexto del plazo de evacuación que impuso el mandatario israelí. Netanyahu le dio un ultimátum a los palestinos para que abandonen la mitad norte de la Franja de Gaza, con el fin de garantizar un desplazamiento "seguro" a las personas.

La ONU alza la voz

Ahora que se ha terminado la prórroga otorgada por el gobierno de Israel, la preocupación crece en torno a quienes no han alcanzado a escapar o siguen refugiados. En esa línea, la ONU, a través de dos de sus suborganismos, hizo un llamado a la protección de los civiles en medio del caos.

"A pesar de la orden de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza y la ciudad de Gaza al sur de la Franja, muchos, en particular las mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con discapacidad, no podrán huir de la zona", señaló por una parte la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNWRA).

Dicha alerta crece aún más considerando que se están quedando sin agua. Un problema que ha sido calificado "de vida o muerte", ya que la gente se está viendo obligada a utilizar la corriente sucia de los pozos.

En esa línea, la Unicef hizo su propio llamado asociado al bienestar de los menores de edad, alertando que "se les acaba el tiempo".

Debido a esto, rogaron por "una pausa humanitaria inmediata y un acceso seguro para mantener y ampliar los servicios vitales para la infancia", cuando se cumple una semana del inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

[Te puede interesar] ¿Dónde quedaron los DDHH para las potencias occidentales? Es urgente detener el genocidio en Palestina