Se suma Marinovic: Opción 'En Contra' crece en la derecha frente al proceso constitucional

Se suma Marinovic: Opción 'En Contra' crece en la derecha frente al proceso constitucional

Por: Talía Llanos Chacón | 13.10.2023
Aún cuando la derecha lidera el proceso constituyente, diversas voces conservadoras se siguen sumando al llamado a votar En Contra en diciembre próximo.

A medida que se acerca el término del trabajo de los órganos constituyentes las voces contrarias al proceso van aumentando, incluyendo algunos representantes emblemáticos de la derecha y de la oposición al gobierno, sector que lidera la labor constitucional.

Tendencia que ha sido medida por distintas encuestas y estudios, entre ellos el de Agenda Criteria, que en su edición de octubre reveló que, entre quienes se identifican con la derecha, sigue siendo mayoritaria la intención de votar 'En Contra', con un 37%, en contraste de la opción 'A Favor', que cuenta con 32%.

En esa línea, una de las últimas referentes del sector en sumarse a esta corriente es la exconvencional conservadora Teresa Marinovic, cercana al Partido Republicano, quien compartió una declaración llamando a votar 'En Contra' a través de sus redes sociales.

Marinovic, rostro de la Fundación Nueva Mente, expresó sus razones y las del movimiento de ultraderecha para rechazar el texto que emane del Consejo Constitucional. Según ella, sus “ideas más fundamentales se ven comprometidas” con la propuesta.

[Te puede interesar] Marinovic carga con todo contra Chile Vamos y Piñera: “No son dialogantes, son tontos”

“Difícilmente puede ofrecer certezas y garantizar estabilidad un texto constitucional que contiene en sí mismo el germen de su destrucción y la anticipación de su propio fracaso”, dijo la exconvencional.

Junto con otros integrantes de la FNM, señalaron en un video que “a quienes tomaron ya la decisión irrevocable de votar ‘En contra’, o están inclinados a hacerlo, los invitamos a mantenerse firmes y a no tolerar argumentos falaces”.

Por otro lado, comentan que “la posición que toma un grupo radicalmente opuesto al propio, en este caso el Partido Comunista, no es razón suficiente para optar por la alternativa opuesta”.

https://twitter.com/tere_marinovic/status/1712589127571431791

Derecha nuevamente en contra

Teresa Marinovic no es la única que se ha expresado contraria al proceso desde su vereda política. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), recalcó en distintos medios su rechazo a la conducción del órgano liderado por Republicanos. Además, condicionó su apoyo en el plebiscito de salida.

Según indicó en Tolerancia Cero, el proceso “va derechito al fracaso y la única forma de poder cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.

Arremetiendo por distintos flancos, dijo también a El Mercurio que “lo que estoy viendo es que lo ya redactado se parece más a un programa de gobierno que a una Constitución”.

“Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución”, lanzó.

[Te puede interesar] Matthei eleva tensión entre UDI y Republicanos por enmiendas aprobadas en el Consejo

Rojo Edwards

Quien también manifestó su negativa ante el trabajo constituyente fue el senador republicano Rojo Edwards, en representación de la facción “Un militante un voto” del conglomerado ultraconservador.

A través de un comunicado, la facción expresó que “los republicanos tienen la gran oportunidad, porque el proceso fue diseñado de esta manera, de no exponer nuestros principios a un plebiscito que se rechazará por motivos ajenos al texto presentado”.

“Las ideas de la libertad no deben hacerse cargo de la fatiga constitucional que lleva este proceso al fracaso”, agrega.

Así, señala que “los republicanos podemos abortar el plebiscito elegantemente vía consulta vinculante a la militancia. Vemos una gran mayoría inclinada a rechazar en diciembre independiente del texto que se les presente”.