Encuesta sobre sexualidad: Aceptación de homosexualidad pasó de 3% en 1998 al 80% en 2023
Un 80,8% de las personas aceptan la homosexualidad como forma de "vivir la sexualidad", de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad y Género (Enssex) 2022-2023.
El estudio poblacional sólo tiene como antecesor al primer trabajo de "Comportamiento Sexual en el Conosur" (Cosecon) realizado en nuestro país en 1998, por lo que presentó notorias diferencias.
En ese sentido, el índice de "aceptabilidad" de la homosexualidad fue el indicador con mayores variaciones, pasando de un 3,4% de la población que declaraba sentirse muy de acuerdo o de acuerdo con esta orientación sexual, a 80,8%, que "acepta la homosexualidad como forma de vivir la sexualidad".
Respecto a la orientación sexual de las personas encuestadas, en 1998 sólo 0,3% de la población declaraba ser homosexual, lesbiana, bisexual o de otra identidad. Mientras que en Enssex al menos 4% reportó ser parte de la comunidad LGBTQIA+.
[Te puede interesar] Día Internacional de la Bisexualidad: Cómo combatir la bifobia y dónde acudir
La encuesta es la primera de este tipo en realizarse luego de la correspondiente a 1998, abordando tres aristas principales: transformación de la sexualidad; sexualidad y autocuidado; y bienestar de la sexualidad.
Sexualidad y autocuidado
Respecto a la educación sexual en colegios o escuelas, 55,7% de la población de 18 años y más evalúa como mala o muy mala la formación recibida. De hecho, el estudio revela que esta percepción es aún más baja en los grupos menores a los 18 años.
A la cifra se suma la poca educación sobre este tema en los hogares, donde 68,8% del mismo grupo etario afirma que en sus familias no se conversaba de temas sexuales cuando eran niños o niñas.
Asimismo, se observó un aumento del uso de preservativo en la primera relación sexual de jóvenes entre 18 a 29 años. En el caso de los hombres, pasó de un 12% a un 58,9%; mientras que en las mujeres varió de 11,2% a 58,6%.
[Te puede interesar] Revelan que animales tienen sexo homosexual por razones evolutivas
Por su parte, al menos 30,8% de las personas sondeadas reportó hablar sobre la posibilidad de evitar un embarazo durante su primera relación sexual, mientras que 23,7% dice haber dialogado de enfermades de transmisión sexual (ITS).
Bienestar de la sexualidad
El 74,1% de la población de 18 años y más señaló tener una buena o muy buena calidad de vida.
Además, el mayor promedio de bienestar con la vida sexual lo alcanza la población entre 30 y 39 años; seguido por los 40 a 49 años; en tercer lugar, las personas entre 18 a 29 años; 50 a 59 años en cuarta posición y finalmente, los de 60 años y más.
Respecto al malestar psicológico, la gran mayoría de la población de 18 años y más, declaró no tener síntomas o sólo síntomas leves en las últimas dos semanas. Sin embargo, la proporción es menor para las mujeres y para la comunidad LGBTQIA+.
En tanto, 9,3% de las mujeres en su último parto ha sido diagnosticada de depresión postparto por un médico, pero sólo 60% ha podido acceder a tratamiento.
Acoso callejero y abuso sexual
En cuando al acoso callejero, la encuesta evidenció que 63% de las mujeres de 18 años y más han tenido uno (52,4%) o más eventos de acoso callejero (52,4%).
Asimismo, 22,5% de la población de 18 años y más reportó haber sufrido "agarrones", "punteos", o "acercamientos intimidantes" en lugares públicos. De dicho número, un 28,6% fueron mujeres y un 16,1% hombres.
El 15,5% de la población de 18 años y más señaló haberse visto expuesto a una exhibición de genitales o masturbación en frente de ella o él en lugares públicos, de los cuales el 15,9% fueron mujeres y el 10,9% hombres.
Respecto al abuso sexual, el promedio de edad fue a los 12 para ambos sexos, mientras que 11,6% de la población de 18 años y más declaró haber sufrido abuso sexual en la vida (15,9% mujeres y 7% hombres).
De dicho número, la persona que realizó el abuso sexual es un familiar (29,0%), un amigo (a) o conocido (a) (26,8%), desconocido (a) (14,3%), otro (11%), vecino (a) (9,2%), la pareja (6,5%) y los padres (3,2%).