Residentes de torre desalojada en Concón se niegan a firmar polémica condición para mudanza
Molestia generó en los vecinos del edificio Miramar el documento que deben firmar ante notario, que incluye eximir de cualquier tipo de responsabilidad a las autoridades en caso de cualquier accidente, para poder retirar sus enseres.
Esto después de que la Delegación Presidencial de Valparaíso, Sernageomin y la Senapred anunciaran, el martes 10 de octubre, un protocolo de retiro de las pertenencias de los edificios afectados por el socavón de Viña del Mar que incluía, incluso, un radar minero para propiciar una mayor seguridad en el proceso.
[Te puede interesar] Nuevo round en Sanhattan: Rodrigo Topelberg se querella por estafa contra LarrainVial
Documento
Aunque lo que no se dijo es que era necesario para que los vecinos entren al edificio firmar un documento que reza"... hago presente que he tomado pleno conocimiento del riesgo que implica, tanto para mi persona y bienes, el ingreso de dicho inmueble y a la zona aledaña a éste, debido a posibles colapsos estructurales o de cualquier otro potencial accidente que se pudiese generar en el lugar del socavón".
Además, "dejo expresa constancia que por este acto declaro que renuncio expresa e irrevocablemente a toda acción y/o recurso jurisdiccional que pueda nacer de las situaciones descritas en el párrafo anterior y que eximo de toda responsabilidad derivada de los mismos tanto a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Senapred, al ministerio de Obras Públicas, Sernageomin, la municipalidad de Viña del Mar (...), en relación a cualquier daño o perjuicio que se genere en contra de mi persona".
Lo que es igual a renunciar a cualquier acción penal por algún accidente o problema que se generara en la visita al edificio.
[Te puede interesar] Dictando clase magistral y con seis escalas: Viaje de Boric a China por inversión digital
Vecinos se niegan a firmar
Manuel Ludeña, propietario y vocero de los vecinos, afirmó a LUN que existen opiniones contrapuestas entre los vecinos. A pesar de que existe un grupo importante que se niega a firmar, otro estaría dispuesto a hacerlo frente a la necesidad de retirar sus pertenencias.
"Lo consideramos absurdo ¿Para qué nos hicieron esperar un mes para entrar a los departamentos, si igual van a dejar bajo nuestra responsabilidad que ingresemos? Esto ha generado un desconcierto entre los vecinos y estamos muy molestos. Hay vecinos que van a firmar porque necesitan sacar cosas y a otros a los que no les interesa firmar el documento", aseguró Ludeña.
"Yo no sé si aún lo haré", cerró.