Presidente de Comunidad chilena en Israel: “Fue un ataque sanguinario y sin compasión"
"Frente a la actual situación de seguridad en Israel, se recomienda a la comunidad chilena residente y visitante mantenerse cerca de un establecimiento con refugio y estar atenta a las indicaciones de las autoridades israelíes", se lee en el posteo de este sábado de la Embajada chilena en este país en su cuenta de Twitter, oficina diplomática que se mantiene atenta al conflicto que se está generando como consecuencia del ataque que está sufriendo el territorio liderado por Benjamin Netanjahu, de parte de Hamas.
Paralelamente, y de acuerdo al detalle que entrega Cooperativa, son cerca de 30 compatriotas los que se encuentran en el aeropuerto de Tel Aviv, esperando poder salir de Israel, o acceder a algún tipo de solución ante la creciente tensión derivada del conflicto bélico, apelando a que la embajada chilena pueda tenderles una mano.
Por otra parte, mediante un comunicado Cancillería aseguró que, de momento, no hay chilenos heridos. "A través de sus consulados en Tel Aviv y en Ramallah, se encuentra pendiente de la situación de nuestros connacionales en la zona y brindando asistencia consular a quienes lo requieran", detalló el ministerio liderado por Alberto van Klaveren.
"Se está en contacto con los afectados por la suspensión y cancelación de vuelos en Israel, a quienes se les entregará la orientación consular necesaria hasta que la situación se normalice", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el escrito.
Adicionalmente Gabriel Colodoro, presidente de la comunidad chilena en Israel comentó el inicio del ataque asegurando que "los terroristas de Hamas entraron por cielo, mar y tierra, con actitud y un objetivo muy similar al del Estado Islámico hace algunos años. Asesinando gente a quema ropa en las calles, quemando las casas para ir fusilando a las familias cuando iban escapando del fuego".
Se trata, agregó, de "una situación que hasta el momento todavía no se ha resuelto 100%, todavía hay enfrentamientos. Lo que ocurrió hoy día fue un ataque sorpresa, sanguinario y sin ningún tipo de compasión".
El Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles.https://t.co/0PfOHC8anR
— Cancillería Chile ?? (@Minrel_Chile) October 7, 2023