Ley de Presupuesto 2024: La prueba de fuego de Marcel

Ley de Presupuesto 2024: La prueba de fuego de Marcel

Por: Daniel Lillo | 05.10.2023
Los coletazos del caso convenios, las críticas a Javiera Martínez, directora de Presupuesto y los cuestionamientos de la oposición al crecimiento del gasto público, son algunos de los escollos que deberá sortear el ministro para sacar adelante el presupuesto de la nación. “Esta va a ser la discusión de presupuesto más dura de los últimos años”, adelantan personeros de derecha.

El pasado viernes 29 de septiembre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados la Ley de Presupuesto 2024.

Según especificó el secretario de Estado, se buscará con este nuevo presupuesto nacional crecer un 2,5% respecto al PIB anual, manteniendo la inflación en el orden del 3%. Además, se aumentará en un 3,5% el gasto fiscal.

“Este es un presupuesto que concentra recursos en el gasto social, especialmente en la salud, que va a crecer más de un 8%, así como en vivienda, que también va a tener un crecimiento proporcional, e incluso mayor”, sostuvo Marcel en el momento del ingreso del proyecto.

Pero la discusión no solo será económica, también será política; y eso lo sabe bien Marcel. Los coletazos del caso convenios, las críticas a Javiera Martínez, directora de Presupuesto, y los cuestionamientos de la oposición al crecimiento del gasto público, son algunos de los escollos que deberá sortear el ministro para sacar adelante el presupuesto de la nación.

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Gasto público

Este martes Marcel encabezó una comisión mixta de diputados y senadores, instancia en que la oposición planteó sus reparos y críticas a la confección del presupuesto anual.

En ese sentido el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) cuestionó las bajas proyecciones de crecimiento para este año, situación que a su juicio no se condice con el aumento del gasto público.

“Tenemos una expansión del presupuesto del 3,5% y, sin duda, los números aparentemente no están dando para aquello”, indicó el parlamentario Evópoli en la sesión.

Similar crítica planteó el diputado Miguel Mellado (RN), quien apuntó a una supuesta diferencia entre las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda y las del Consejo Fiscal Autónomo. En esa línea, el parlamentario enfatizó que la oposición no permitirá “traspasos” aludiendo al caso convenios.

Caso convenios

En la previa de la presentación del proyecto de presupuesto las fuerzas de derecha dejaron en claro que durante el debate legislativo el foco estará en el Caso Convenios.

Es por eso que las partidas correspondientes a trato directo serán mucho más acotadas. Además el Ejecutivo, en el anuncio de la ley, aclaró que se pondrá especial foco en la probidad y transparencia.

“Regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, aseguró el Presidente Boric en la cadena nacional en la que presentó el proyecto.

Pero el anuncio no dejó del todo tranquilos a los personeros de la oposición. El jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, ya anunció que “esta va a ser la discusión de presupuesto más dura de los últimos años”.

“Le hemos dicho al gobierno que vamos a analizar cada una de las glosas para ver cuáles debemos eliminar. Más allá de la discusión del presupuesto, tenemos que tener una agenda pro probidad, y le vamos a pedir al gobierno que para facilitar esta agenda le ponga urgencia, de manera paralela, a estos proyectos”, declaró el diputado a El Libero.

Factor Javiera Martínez

Previo al ingreso de la legislación, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez (RD), fue blanco de críticas tras ser acusada de “flexibilizar” los requisitos para acceder a convenios.

Es por esto que algunos parlamentarios de derecha esbozaron que para que la Ley de Presupuesto saliera del Congreso, era necesario que Martínez dejara el cargo.

Sin embargo, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “sería un error condicionar a la presencia de una persona la tramitación de la Ley de Presupuesto”.

Nosotros vamos a congelar toda la polémica respecto a la directora de Presupuesto, porque el martes se empieza la discusión de la ley, y no es serio pedir la salida de la directora de Presupuesto para que llegue una persona nueva a tratar de entender lo que se presentó. Pero si después de la discusión de Presupuesto avanza la investigación judicial, se acredita que ella tuvo algún tipo de participación o conocimiento previo, por supuesto que vamos a volver a la carga”, acotó Guillermo Ramírez.

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