Republicanos deja caer polémica norma que creaba ente asesor de Contraloría
A paso raudo avanzan las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional. Durante la mañana el órgano redactor aprobó los capítulos correspondientes a Contraloría y Banco Central, rechazando el polémico consejo asesor del ente fiscalizador que criticó en su momento el contralor general, Jorge Bermúdez.
Pese a que el Partido Republicano impulsó y visó la norma en la Comisión Jurisdiccional, finalmente en la sesión plenaria los 22 consejeros de dicha tienda se abstuvieron, no dando los votos para la aprobación. Junto a los republicanos, las bancadas de izquierda rechazaron el artículo. Por su parte, Chile Vamos apoyó hasta última instancia la enmienda, dándole 11 votos a favor.
“La Contraloría General de la República estará compuesta, además, por un Consejo Técnico Asesor que ejercerá la competencia establecida en esta Constitución”, rezaba el polémico artículo.
[Te puede interesar] Republicanos y Chile Vamos aprueban Defensoría de Víctimas y asesoría técnica a Contraloría
Lamentos de Chile Vamos
Tras la sesión, la consejera Pilar Cuevas (RN) lamentó no obtener los votos, pese a que su sector cedió en el debate sobre la integración del organismo. Además, la consejera aseguró que buscarán reponer la norma en la Comisión Experta.
El jefe de bancada de Republicanos, Luis Silva, explicó su descuelgue asegurando que se debió a la petición de votación separada de un artículo complementario, el cual si se rechazaba, dejaría incompleto el articulado de la Contraloría.
La razón fue que había una disposición que se pidió votar separadamente, y que para nosotros era muy importante, que era que los integrantes de este Consejo (asesor de la Contraloría) no pudieran referirse a las materias propias de su cargo fuera de las reuniones del Consejo de la Contraloría. Al pedirse votación separada de eso y ante el riesgo de que se cayera, nosotros determinamos que esto era esencial a la aprobación del Consejo, por lo tanto, se aprueba todo junto o nos absteníamos”, explicó Silva.
En todo caso, la votación disímil entre las bancadas de derecha no causó fricción entre ellas, ya que se espera reponer la norma en la comisión experta.
[Te puede interesar] Experto por creciente popularidad de Matthei: "Juega el juego de quien está en la galería"
Banco Central y criticas oficialistas
También este lunes se visó el capítulo del Banco Central y a pesar de que la mayoría de las normas se aprobaron transversalmente (ya que venían intactas del anteproyecto), el oficialismo levantó críticas a ciertas disposiciones.
“Queremos lamentar la eliminación de la facultad excepcional que se le otorgaba al Banco Central que ya estaba en la Constitución del 80, de intervenir en el mercado financiero adquiriendo ciertos títulos en circunstancias, como decía, bastante excepcionales”, cuestionó la consejera María Pardo (CS).
Según explicó la consejera, dicha facultad había sido defendida por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. “Por lo mismo nos parece complejo que se haya eliminado esta atribución”, sostuvo Pardo.
En cuanto a Contraloría, la consejera oficialista apuntó a las normas que le restarían facultades al ente para fiscalizar el uso de fondos de privados que suscriban contratos con el Estado.
“Se aprobaron normas que hay que tener bastante ojo porque lo que hacen es limitar las posibilidades que hoy día tiene la Contraloría General de la República para ejercer sus facultades de fiscalización respecto del uso de fondos públicos cuando estos fondos públicos son utilizados por entidades privadas”, sentenció Pardo.