Propuesta previsional PPD: 2% a capitalización individual y 2% a seguro social y longevidad
Durante este lunes, la bancada de diputadas y diputados del Partido por la Democracia e independientes enviaron una propuesta previsional a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Esta tenía como principales estandartes una cotización adicional de 6% del salario imponible, con cargo al empleador, donde dos puntos porcentuales se destinarían a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador, sumándose al actual 10% y totalizando un 12% con ese fin.
Por otro lado, propone otros dos puntos porcentuales para seguridad social, con mecanismos como transferencias intergeneracionales o compensaciones por labores de cuidados y maternidad.
[Te puede interesar] Calama traería de vuelta desde NY al "Hombre de cobre", pieza arqueológica atacameña única
Por último, la alternativa de la bancada PPD e independientes plantea que los dos puntos porcentuales restantes se destinen un “seguro de longevidad mixto”, que se activaría cuando las personas cumplan 85 años de edad y con posibilidad de heredar el aporte generado por esta vía si el asegurado fallece antes de dicha edad.
La ministra Jeannette Jara agradeció la propuesta y señaló que “sabemos que ha sido difícil para el país encontrar un acuerdo y distintas fórmulas se han barajado en torno a la distribución del nuevo 6% del empleador".
[Te puede interesar] Cómo las Terapias de las Artes pueden ayudarte a regular emociones y formar mejores lazos
"En ese sentido, quisiera señalar que el gobierno va a evaluar esta propuesta que, básicamente, se compone de una distribución que establece un 2% a capitalización individual, un 2% al Seguro Social para subir pensiones de los actuales jubilados y de quienes se jubilen en los próximos años, y un 2% destinado a un seguro que cubra lo que se denomina la cuarta edad”, agregó.
Es importante destacar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de reforma previsional al Congreso el 7 de noviembre de 2022, cuya idea de legislar fue aprobada el 25 de enero pasado, en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.
La iniciativa del Ejecutivo contempla ejes como una reorganización de la industria, la creación de un Seguro Social mediante una cotización adicional de 6% del salario imponible y un incremento del monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal.