Dirigentes en Paro de Salud por fin a contratos: Prima "billetera fiscal a interés sanitario"
"Con esta acción de fuerza y de unidad de las organizaciones de la salud damos inicio a esta paralización que tiene por objetivo mostrar la crisis de la salud", aseguró este lunes la presidenta de la Confederación Fenats Nacional, Karen Palma, a propósito del despido de más de 6 mil funcionarios a honorarios COVID, materializado el 30 de septiembre.
A ello se suman los problemas que enfrentan, según informó la representante del gremio, "en la gestión y atención de pacientes, las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y cumplimiento de los compromisos adquiridos y la nula presencia del Ministerio de Salud para atender demandas del sector".
Adicionalmente, insistió en que, pese a las movilizaciones previas, no han tenido reuniones con la titular de la cartera, Ximena Aguilar, y que sus demandas no han sido escuchadas hasta el momento.
Cabe recordar que la Fenpruss anuncio la paralización de sus bases este 2 y 3 de octubre, en apoyo a los honorarios despedidos.
[Te puede interesar] Salud: Ultimátum al Presidente dan 5 gremios por despidos de 6.5 mil trabajadores a fin de mes
Si bien desde el organismo valoraron la inyección de recursos en salud anunciada en el Presupuesto 2024 por el Presidente Gabriel Boric de más de un billón de pesos, Palma interpeló al gobierno.
"¿Cuánto de esos recursos van a ser ocupados para mejorar la calidad de vida de los funcionarios y cuántos serán ocupados para la atención en salud y no para seguir profundizando los negocios del sector?", cuestionó.
#SaludEnParo ? Hoy y mañana la salud pública estará movilizada en contra del despido de más de 6.500 honorarios de nuestra red.
Presidente @GabrielBoric: seguimos insistiendo en que no se debe desaprovechar esta oportunidad de fortalecer realmente la salud pública. ? pic.twitter.com/jzbgngLZ0j
— Confederación Fenpruss (@Fenpruss) October 2, 2023
La dirigenta agregó que "estamos esperanzados en que mañana tenemos una reunión a las 16:00 y no dejamos atrás nuestros puntos: carrera funcionaria, asignación técnica, incentivo al retiro y otras materias que se comprometieron durante la materia".
"A dos años del gobierno todavía no tenemos nada concreto", cerró la líder gremial. "Vamos a desplazarnos en una marcha hacia el Ministerio de Salud para hacer un copamiento y mañana vamos a tener marcha en los distintos territorios y también hacia el Ministerio de Hacienda (...) ha complicado y entrabado todas nuestras demandas, porque hay que decirlo, ha prevalecido la billetera fiscal sobre las políticas públicas, sobre el interés sanitario", manifestó Palma.
Diálogo y negociación
En representación de distintas organizaciones de la salud, Karen Palma explicó que la paralización tiene como foco principal la desvinculación de cerca de 6.500 trabajadores a honorarios.
Por lo mismo, señaló que ya han solicitado a la cartera transparentar "dónde están los 12.300 trabajadores y trabajadoras", de los cuales más de la mitad fue despedida tras el término de la Alerta Sanitaria, "cuál es la función que cumplen y que, en base a eso, partamos un proceso de diálogo y negociación".
Cabe recordar que esta no sería la primera movilización de la Fenats, de hecho comenzaron el pasado 12 y 13 de septiembre con un paro a nivel nacional a propósito de la misma problemática.
Con el pasar de los días se irían sumando distintas organizaciones en apoyo a los funcionarios desvinculados, quienes enviaron dos misivas al Presidente Gabriel Boric para revertir la medida.
Dos cartas a Boric
A ambas cartas, lideradas por las directivas de los Colegios Profesionales de la Salud y distintas organizaciones de trabajadores del gremio, se sumó el anunció de la Fenpruss de paralizar sus bases este 2 y 3 de octubre, en apoyo a los honorarios despedidos.
Fotos de Cristóbal Ramírez.
[Te puede interesar] Massa bajo ataque y Milei sosegado: Debate en medio del 40% de pobreza que azota Argentina