Aumentan licencias médicas a padres de niños con cáncer o transplantes: 90 a 180 días
Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y de Salud, Ximena Aguilera, además del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, informaron este viernes los alcances de la Ley 21.614, que mejora el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna) que Padecen una Condición Grave de Salud, conocida como Ley Sanna.
La ley, la cual fue publicada ayer en el Diario Oficial, establece que el Seguro Sanna dará cobertura a una nueva contingencia.
Explicando lo anterior, al cáncer, trasplante (sea este de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos), fase terminal de la vida o accidente grave, se suma la cobertura de enfermedades graves de niños de uno a cuatro años que requieren hospitalización en UCI o UTI.
[Te puede interesar] La Fiscalía de Chile solicita una orden de detención contra fugado líder del Tren de Aragua
Además, aumenta de 90 a 180 días el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer o trasplante.
“esta es una licencia médica que se entrega a los padres como un derecho para poder acompañar a sus hijos ante enfermedades graves, de eso se trata este seguro. Y este seguro, los empleadores de todos los trabajadores dependientes del país, lo pagan solidariamente. Esa es la esencia de la Seguridad Social, esa es la esencia de ayudarnos entre todos”, destacó la ministra Jeannette Jara.
“Todos los beneficios de la Ley Sanna son para padres y madres, porque se busca que el cuidado de los hijos no siga siendo solamente una tarea de las mujeres y porque estamos seguras, además, que los papás que no pueden acompañar a su hijo en estas circunstancias, también la están pasando mal. Así que nos quedamos con lo principal: es una hermosa ley de nuestro país, un orgullo de cuando nos logramos poner de acuerdo y poner la solidaridad al centro, hacemos las cosas bien. Tenemos en la Ley Sanna un claro ejemplo para los desafíos que todavía tenemos pendiente", agregó la secretaria de Estado.
[Te puede interesar] ¿Colo Colo campeón de sustentabilidad? Club aborda programa para ser carbono neutral al 2050
Por otra parte, la ministra Ximena Aguilera sostuvo que “esta Ley Sanna viene a complementar elementos que son muy necesarios, como decía la ministra del trabajo, para extender la protección social y es un esfuerzo del Gobierno, que en este caso también reconoció lo que hemos vivido en estos últimos tiempos relacionado con la enfermedad grave de los niños pequeños: la enfermedad aguda que llega a estar en unidades de cuidados críticos y que implican también la necesidad de acompañamiento de los padres a los niños. Y para nosotros eso es muy relevante, junto con los otros avances que ya mencionó la ministra del trabajo”.