Hacienda deberá “enverdecer” la economía tras asumir presidencia de plataforma climática
Cada vez hay más conciencia de que la crisis climática no solo afecta al medio ambiente sino también a la economía. Desastres naturales generan enormes pérdidas y la degradación ambiental amenaza los ingresos de comunidades y empresas en todo el mundo.
Ante esto, los Ministerios de Hacienda de Latinoamérica crearon el año pasado la Plataforma Regional de Cambio Climático, de la cual Chile asumió la presidencia pro témpore esta semana.
Este organismo es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca establecer políticas económicas que respondan a la crisis climática, intercambiando conocimiento y trabajando en conjunto.
Durante una reunión celebrada en Chile esta semana, el organismo emitió su primera declaración conjunta para alinear estrategias fiscales, donde se asume el importante rol que juegan las carteras de Hacienda para transitar hacia economías menos contaminantes y más resilientes al clima extremo.
Los ministros integrantes reafirmaron allí su compromiso a promover políticas fiscales y la inversión pública y privada en objetivos verdes.