Declaran Monumento Histórico al Memorial del Puente Bulnes: Sitio recuerda a 22 personas asesinadas

Declaran Monumento Histórico al Memorial del Puente Bulnes: Sitio recuerda a 22 personas asesinadas

Por: Matias Rojas | 28.09.2023
Memorial del Puente Bulnes es un espacio que conmemora a víctimas del golpe de Estado de 1973, entre los que se encuentran 14 pobladores de Puente Alto y 7 funcionarios del Hospital San Juan de Dios junto al sacerdote Juan Alsina.

Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Histórico al Memorial del Puente Bulnes en la comuna de Santiago, región Metropolitana. Además, en la instancia fue aprobad, de igual forma, el Memorial Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos del Cementerio General.

En una sesión tuvo la presencia de María Alsina, hermana de del cura obrero Joan Alsina, asesinado en el Puente Bulnes; además de Nuria Serra Alsina, sobrina de Joan Alsina, Rosario Carvajal, concejala de Santiago, Francisco López y María Rojas del Movimiento Obrero de Acción Católica, Felipe Olivares, exestudiante del INBA, Aquiles Córdova del Comité Memorial Puente Bulnes e integrantes de diversas organizaciones que representan de diversas formas a los más de 30 ejecutados en el Puente Bulnes.

https://twitter.com/Monumentos_cl/status/1707163704779837761

[Te puede interesar] Gabriel Boric anuncia aumento del 47% en el presupuesto para incendios de este verano

Historia

Recordemos que en Puente de Bulnes se conmemora al sacerdote catalán Juan Alsina, quien fue fusilado en ahí tras ser detenido junto a sus compañeros de trabajo Hospital San Juan de Dios.

Efectivos militares del Regimiento Yungay detuvieron al sacerdote en uno de los tres operativos realizados efectuaron entre el 15 de septiembre y 19 de septiembre de 1973 en el centro hospitalario.

Luego de ser detenido fue llevado al Instituto Nacional Barros Arana y fue fusilado en el Puente. Su cuerpo fue encontrado en el Servicio Médico Legal.

Además, la plaza recuerda a 14 personas de la comuna de Puente Alto que fueron fusiladas en la plaza el 12 de octubre de 1973. Una placa instalada en el 2001 recuerda sus nombres bajo el lema: "siempre estarán presente en nuestra historia".

[Te puede interesar] Municipalidad de Cochrane pagará $193 millones a jueza que esperó 8 años poder trabajar