Cámara de Diputados propone una policía fronteriza para enfrentar la nueva criminalidad
La Cámara de Diputados expuso una propuesta en la cual se detalla que se debe avanzar hacia una policía especializada fronteriza fortalecida, alojada en las instituciones policiales civiles.
“Para esto se deben generar cambios al OS-3 de Carabineros, pasando de un organismo asesor técnico a una institución especializada para los efectos de todos los servicios operativos de fronteras”, postularon desde el ente.
[Te puede interesar] Emprendimiento chileno crea alimentos nutritivos con excedentes vegetales de Lo Valledor
Esta idea se da en el marco de la aprobación del informe de investigadora sobre nuevas formas de criminalidad y sus efectos. La Cámara apoyó las conclusiones y recomendaciones propuestas por esta comisión que tuvo su foco en la situación de la macrozona norte.
Además, en el texto se valoran los avances en el control migratorio y se llamó a fortalecer a instituciones como la PDI, Carabineros, Aduanas y Ministerio Público.
[Te puede interesar] Gravísima denuncia: Comercio sexual en 5 residencias femeninas de menores de Valparaíso
¿Otros planteamientos?
También desde la Cámara de Diputados se pide garantizar la operatividad de las fuerzas policiales en el territorio; tener mejores políticas de retención del personal; prevenir la corrupción y cooptación de las instituciones; generar una estrategia de cooperación internacional efectiva; mejorar el equipamiento e instalaciones de las fronteras; ampliar las condiciones para el levantamiento del secreto bancario referido al crimen organizado; y fortalecer el rol y el financiamiento del Servicio Nacional de Aduanas.
Es importante señalar que el grupo parlamentario constató precariedad en las dotaciones de las policías, en particular en el norte.
[Te puede interesar] Pensiones vuelven a caer en septiembre y mantienen tendencia negativa anual en nuestro país
Junto a ello, se observa la necesidad de entregarles herramientas tecnológicas y recursos necesarios para el desarrollo de su labor de controlar la criminalidad, como equipos de investigación forense, sistemas de análisis de datos y comunicaciones eficientes.
Además, se insta a revisar la extensión de los turnos y las condiciones de descanso del personal de Carabineros y la PDI en fronteras.