Primavera: Alertan ola de calor en Sudamérica que afectará el norte de Chile
Se fue el invierno, e instantáneamente el calor comienza a ser una preocupación para el norte de Sudamérica.
Según alertan desde Meteored, una gran masa de aire estable muy caliente, asociada a una dorsal en altura, bloqueará los frentes de aire frío a la parte central de América del Sur. Este fenómeno generará olas de calor que también afectan sectores de Chile.
? Este sábado 23.09.23 llegará la nueva primavera 2023 al hemisferio sur.
El invierno se despide con una "megaola de calor extrema y peligrosa" en gran parte de Sudamérica. @meganoticiascl @Mega @MuchoGustoMEGA pic.twitter.com/yxt7q6TzZv
— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) September 21, 2023
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un “Evento de altas temperaturas” que afectará desde el jueves 21 hasta el lunes 25 de septiembre a zonas precordilleranas, valles de la cordillera de la costa, pampas y salares, en las regiones de Tarapacá, Atacama y Antofagasta.
Este fenómeno actual será más intenso en países como Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina, donde se podrán sentir en los próximos días temperaturas por sobre los 40 grados.
Esto sucede luego de que el planeta viva sus meses más cálidos en la historia reciente, rompiendo récords de temperatura máxima a lo largo del hemisferio norte.
Ya durante los últimos meses, meteorólogos han alertado que el verano austral que se aproxima será uno de los más calurosos, y donde en lugares como Talca, Chillán y Los Ángeles se superarán los 40 grados de temperatura.
[Te puede interesar] Calor extremo: OMS llama a gobiernos locales a mapear zonas más calurosas de las ciudades
Vivir con el calor
La llegada del fenómeno de El Niño en un contexto de calentamiento global potencia sus efectos y deja cada vez más expuestas a las personas a vivir situaciones de calor extremo, que extenúan el cuerpo humano.
Las olas de calor coinciden con el aumento de hospitalizaciones y muertes relacionadas al calor, y los adultos mayores, con enfermedades de base o niños y niñas son las que más riesgo enfrentan.
La Organización Mundial de la Salud ha llamado este año a los gobiernos locales del mundo a identificar las zonas más calurosas de cada ciudad, y aquellas a donde se puede ir para evitar el calor extremo, creando mapas de calor disponibles para la ciudadanía.