Mundo político se distancia del proyecto constitucional de republicanos

Mundo político se distancia del proyecto constitucional de republicanos

Por: Daniel Lillo | 22.09.2023
Alcaldes, parlamentarios y gobernadores de distintos colores políticos han salido a criticar la propuesta que comanda republicanos. Todo esto, mientras el bloque de derecha sigue ejerciendo la mayoría que ostenta en el Consejo Constitucional para sacar adelante sus enmiendas.

El Consejo Constitucional atraviesa uno de sus momentos más importantes y a la vez más complejos. La votación en pleno de artículos y enmiendas ha tensionado aún más el clima al interior del órgano redactor, y las posiciones de las bancadas de izquierda y derecha están cada vez más alejadas.

En ese contexto, figuras del mundo político ya le han bajado el pulgar al proyecto constitucional que moldea republicanos, con apoyo de Chile Vamos.

Durante las últimas jornadas se han aprobado polémicos artículos, entre ellos la protección de quién está por nacer, la expulsión de personas extranjeras en situación irregular, beneficios carcelarios que podrían dejar libres a reos de Punta Peuco y la exención tributaria de primeras viviendas que beneficiaría al tramo más rico de Chile y desfinanciaría a municipalidades.

Ante este panorama alcaldes, parlamentarios y gobernadores de distintos colores políticos han salido a criticar la propuesta que comanda republicanos. Todo esto mientras el bloque de derecha sigue ejerciendo sin mayor fricción la mayoría que ostenta en el Consejo Constitucional para sacar adelante sus enmiendas.

 

[Te puede interesar] Surgen primeros roces entre republicanos y gobierno por normas aprobadas en Consejo

Contribuciones desata polémica

Se pensaba que la enmienda iba a caer. Pero las presiones sobre Germán Becker (RN) surtieron efecto y la norma que exime del pago de contribuciones a la primera vivienda fue aprobada.

Gloria Hutt (Evópoli), Edmundo Eluchans y Lorena Gallardo (RN) se descolgaron del artículo, dada las amplias críticas que generó la enmienda.

“No es materia constitucional”, “desfinancia a los municipios” y “es una norma que beneficia a los más ricos”; fueron algunas de las críticas que se plantearon en el debate previo y que fueron recordadas una vez aprobada la enmienda.

Esta no es una norma que debe ser constitucional, esto se regula por ley, hay una ley de rentas municipales, y si uno quisiese hacer una modificación debiera haberlo hecho a través de la ley de rentas, donde al disminuir ingresos se debe sustituir por otro”, apuntó la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.

Además, la jefa comunal acusó “populismo” en la norma impulsada por republicanos y explicó que sería “catastrófico” para las arcas municipales que se implementara esta disposición.

“Esto favorece a un porcentaje bastante menor de la población y de más altos ingresos”, subrayó Leitao, a la vez que sinceró que estaría inclinándose por rechazar la propuesta constitucional. “Yo no podría poner en riesgo a los ciudadanos del país para salvar a cuatro comunas que son las que se verán beneficiadas de esta norma”, indicó la alcaldesa.

Las declaraciones de Leitao fueron refrendadas por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien sostuvo que la norma “favorece a quienes tienen altos ingresos, no a la mayoría de chilenos. Solo debilita municipios y comunidades”.

Y no solo figuras de centro criticaron la enmienda; la alcaldesa de la comuna de Providencia yposible— candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se mostró disconforme previo a la votación.

“Así como no estoy de acuerdo con la reforma tributaria del gobierno, tampoco lo estoy con la norma regresiva que elimina el pago de contribuciones. No beneficia a personas vulnerables y clase media”, advirtió Matthei.

Retorno del movimiento del rechazo

“Lo que está saliendo del Consejo Constitucional dista mucho de la idea que yo al menos tengo de una Constitución”. Con esas palabras comienza el video que publicó el senador Matías Walker este viernes en sus redes sociales.

El parlamentario fue una de las principales figuras del rechazo y su partido Demócratas fue un duro crítico de la Convención Constitucional. Es por esto que su crítica ha sido leída como un vuelco de la centro derecha al rechazo, esta vez, de la propuesta acordada por el bloque de derecha que domina el órgano constitucional.

“Una constitución no es un programa de gobierno, no es un proyecto de ley. Las derechas están cometiendo exactamente el mismo error que las izquierdas en el proceso anterior”, emplazó Walker.

 

Quien también salió a cuestionar el trabajo del consejo fue Javiera Parada. La otrora líder de movimiento del rechazo "Una que nos una", se ha vuelto a posicionar en contra de la propuesta constitucional, ahora criticando a las fuerzas conservadoras que comandan la redacción del texto.

“La derecha está construyendo la propuesta inversa de la Constitución de la Convención Constitucional. Textos maximalistas y partisanos, para dejar contento a su propio sector. Camino al fracaso”, emplazó la exjefa de campaña de Ignacio Briones (Evópoli).

Pero no solo el “centro por el rechazo” salió a cuestionar la propuesta del consejo. El senador Iván Morerira (UDI) advirtió que un texto constitucional con “sello republicano” no tendrá los votos en el plebiscito que se realizara en diciembre próximo.

Moreira explicó que, en su consideración, sectores de derecha no se sienten representados por la propuesta y que para una eventual aprobación en diciembre se necesita a la centro izquierda, posibilidad que se ve muy lejana.

“Necesitamos de ese voto moderado de la centro izquierda para que se apruebe esa nueva Constitución, de lo contrario lo que corresponde es que el Congreso Nacional lleve adelante un nuevo proceso”, sostuvo el UDI.

[Te puede interesar] Con estrecho margen: Consejo Constitucional aprueba eximir de contribuciones a primera vivienda

[Te puede interesar] Presidente Boric responde a Piñera: “Hay quienes olvidan que hay causas legítimas de malestar”