Cordero anuncia estudio por necesidades de las cárceles para ampliar, reparar o construir
Uno de los grandes problemas en Chile, según el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, es la sobrepoblación penal, la cual ha desembocado en el deterioro de muchos recintos penitenciarios.
Es por esto que a través de este proyecto, que cumple su segundo trámite, se pretende paliar la situación expuesta anteriormente. Además, es importante destacar que ya comenzó a ser estudiado por la Comisión de Constitución.
[Te puede interesar] Cierre de Parque de los Reyes, el pulmón de Santiago: Rejas, guardias permanentes y cámaras
La función principal de esta iniciativa es hacerse cargo del incremento sostenido de la población que ingresa a los establecimientos penitenciarios, ya sea para cumplir la medida de prisión preventiva o una condena penal y, a la vez, dar solución al hacinamiento y la falta de plazas disponibles en los recintos penales.
Por otra parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, ya conoció los detalles de la iniciativa, remarcando que "actualmente hay 51.200 personas privadas de libertad y que existe una capacidad penitenciaria de 42 mil en todo el país. Agregó que para el año 2024 se proyecta una población carcelaria de 56 mil personas, por lo que es urgente poder avanzar en la reparación de los actuales recintos y potenciar nuevos".
[Te puede interesar] Crítica de cine| El Conde: Un sugar daddy que atenúa el horror
Además, es importante detallar que la instancia continuará con el estudio del proyecto la próxima semana para lo cual invitó a los ministros de Justicia y Derechos Humanos y al de Vivienda y Urbanismo; al director Nacional de Gendarmería y a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.