Recuperación de la laguna de Aculeo se ve desde el espacio
Antes un gran cuerpo de agua, la laguna de Aculeo se secó en el 2018 y se convirtió en un ícono de la crisis hídrica profunda que atraviesa la zona central de Chile.
Este invierno, el más lluvioso en décadas para este sector del país, la laguna recuperó parte de su caudal. Desde el Observatorio de la Tierra de la NASA, compartieron imágenes satelitales de cómo se ve esta recuperación desde el espacio.
La NASA ya había difundido las imágenes de la laguna seca en el 2018, y ahora explica el drástico cambio que se puede ver en dos fotografías: una de mayo del 2023 y una de septiembre del mismo año tras las lluvias.
Desde el observatorio recuentan que antes del 2010, la laguna de Aculeo era un lugar de esparcimiento donde la gente iba a nadar, navegar y esquiar en el agua.
El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), René Garreaud, también alerta que la laguna de Aculeo es pequeña y superficial por lo que se puede llenar más rápido y está llena hasta la mitad solamente, por lo que otros acuíferos más grandes demorarán más en llenarse.