Turismo de Emergencia: Socavones en dunas se transformaron en atractivo a visitar este 18
Ni las camionetas de seguridad ciudadana ni las cintas de advertencia impidieron que cientos de turistas, nacionales y extranjeros, llegaran, este fin de semana extra largo de fiestas patrias, hasta los dos socavones en las dunas de Concón, en Viña del Mar, que se transformaron en un verdadero atractivo turístico.
Los eventos que obligaron a evacuar cuatro edificios de alto estándar y de lujo, que oscilan entre los 280 millones a los mil millones de pesos, entre ellos los edificios Kandinsky y Santorini Norte, llamaron la atención de las personas quienes no escatimaron esfuerzos, a riesgo de su integridad física, para acercarse al lugar y dimensionar la magnitud del daño producido en el sector y en el entorno de los edificios.
Turismo de emergencia
“Vengo de Colina a pasear y ver el socavón”, afirmó un turista santiaguino a Canal 13. “Es la octava maravilla, es increíble”, aseguró otra visitante chilena.
Una situación que ha sido definida como “turismo de emergencia”. Ante esto, la delegada presidencial de la región, Sofía González, llamó a la precaución: “La situación de los dos socavones es una emergencia que sigue en desarrollo, el llamado es a no hacer turismo de emergencia y poner en riesgo nuestras vidas”, afirmó.
Mientras que un turista argentino reflexionó sobre la situación y afirmó sobre la masividad del “turismo de emergencia” producto de que con “la curiosidad dan ganas de venir", también "es una desgracia que han sufrido los habitantes de esos edificios".
[Te puede interesar] La reacción en redes de Cathy Barriga ante inminente formalización: Dice que le tienen “odio”
Falta de medidas
"Hemos hecho el llamado reiterado a quienes visitan nuestra región a que lo hagan de manera tranquila, segura y también con prudencia”, agregó la delegada presidencial.
Además, González aseguró que la situación de los socavones de Viña del Mar sigue activa y que hay que evitar riesgos para que "podamos seguir desarrollando (actividades) este fin de semana de manera muy tranquila; el llamado que queremos hacer a quienes nos visitan es a la conciencia".
Frente a esto, personal de Carabineros infraccionó a las personas que se encontraban en las dunas, en la cercanía del socavón. “Aparte de eso -que decía peligro y había barreras-, no hay funcionarios municipales (…) si hubiera tanto peligro, como dicen, habría una persona que no dejara pasar”, aseguró otro turista al ser consultado por el canal CHV.
A pesar de esto, los comerciantes de Avenida Borgoño, el principal acceso a Concón, no sacaron cuentas alegres ya que se vieron duramente perjudicados por el corte de esa ruta.
"Desde que partió el tema del socavón nos mermó casi en 50% (las ventas) ... al principio, por el desconocimiento, la gente pensó que estábamos cerrado", afirmó Esteban Sánchez, del restaurant San Marino. Una situación que se mantuvo durante los días del dieciocho.