Pérdida de comida en supermercados y mercados mayoristas alcanzó US$177 millones en 2022
Un estudio en conjunto entre una empresa privada y una universidad , indicó que 177 millones de dólares alcanzaron las mermas en el retail en 2022, está incluyó a hipermercados, supermercados y mercados mayorista; adjudicándose el 25% de estas pérdidas.
Muchas de estas cientos de toneladas de alimentos finalmente terminan como donaciones previas a la fecha de vencimiento o son utilizadas para la preparación industrial de otros productos o pellet de mascotas, o simplemente desechados (Estos son los cuatro destinos probables de los productos que vencen).
[Te puede interesar] VIDEO| ¿Quién es Cachorrao?: Figura de la Copa Libertadores de Roblox y viral de internet
Este estudio fue realizado por la empresa ALTO, Universidad Adolfo Ibañez y la Cámara de Comercio de Santiago, y se especifica que desde dos a tres días, hasta 6 meses o un año; la fecha de vencimiento de los alimentos varía en su marca, calidad y tipo de producto.
De hecho, este indicador que se debe considerar a la hora de comprarlos de forma online, una tendencia que se suma cada día más a las compras habituales de los chilenos. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el primer trimestre de 2023, el 25% de las compras realizadas de forma online corresponden a alimentos.
[Te puede interesar] VIDEO| "22 almas en escena": Dos historias y un escenario para danza donde convergen los géneros
“Casi mil millones de toneladas de comida se desperdician anualmente y el ecommerce de alguna forma potenciará esta perdida. Algunas de las cosas que se deben considerar para la comercialización de productos de consumo y evitar el desperdicio por ejemplo es la rigurosidad de la cadena de frío, el correcto rotulado de las fechas de vencimiento y el correcto manejo del packaging”, agrega Salvador Achondo, co fundador de Getback, especialistas en logística inversa.
Entre las principales consecuencias que involucra la devolución o cambio de alimentos perecibles y no perecibles, según Getback, se encuentran: alto costo de operacion y logistica, la perdida de trazabilidad del producto, lo que resulta en la inviabilidad de que el producto devuelto pueda volver al mercado, y la huella de carbono resultante de todo el proceso.
La garantía legal del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), indica que todo producto adquirido en el comercio chileno puede ser devuelto, sin ser usado, en un periodo de 6 meses desde que fue obtenido, y cambiarlo por uno en mejores condiciones, solicitar la devolución del dinero o reparar, en caso de defectos.