Coordinadora de organizaciones de DD.HH. exige aclarar acción policial en romería
A través de un comunicado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigió aclarar el actuar del personal policial en la romería que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre.
La misiva explica que las distintas organizaciones presentes en la marcha dialogaron previamente con la Delegación Presidencial para trazar la ruta de la marcha y disponer de las debidas medidas de seguridad.
En ese sentido, el comunicado sostiene que nunca se habló de una supuesta “credencial” para asistir a la marcha. Esto se menciona a raíz de que personal de Carabineros habría solicitado esta credencial a personas para estar en la romería, lo que no se condice con la naturaleza de este tipo de manifestaciones.
[Te puede interesar] VIDEO| El momento en que Presidente Boric se une a la Romería por el 11 de septiembre
Asimismo, se añade: “Consideramos que el copamiento de carabineros en la marcha y la instalación de vallas papales constituyó una afrenta a la libertad de manifestación que afectó directamente a todos los asistentes”.
“Estas medidas fueron absolutamente sorpresivas, arbitrarias y ajenas a lo acordado”, enfatiza la declaratoria.
Por otro lado, se asegura que se solicitaron vallas papales para el acto que tendría lugar en el Cementerio General y que finalmente se suspendió por acción policial.
En consecuencia, de estas consideraciones, la coordinadora exigió que se aclare y se asuman responsabilidades por: el “copamiento” policial en la marcha, la instalación de vallas papales que impidieron la participación libre en la marcha, el despliegue de “agentes de diálogo”, y la represión a la manifestación.
El comunicado finaliza haciendo presente el descontento de las organizaciones con la Delegación Presidencial a la que se culpa de estas denuncias.