La trastienda de la declaración de Coloma por los 50 años y el descuelgue del PC
“A nombre de la mesa del Senado y con la adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en los comités, quiero leer la siguiente declaración a propósito de los 50 años del 11 de septiembre de 1973”. Con esas palabras el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) inició la lectura de la declaración oficial de la corporación a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Esta supuesta “declaración de consenso”, aparentó unión en el Senado, a diferencia de la Cámara de Diputados, donde primó el caos y el enfrentamiento en el contexto de esta conmemoración. Además, distintas figuras de la política valoraron este gesto entendiendo el polarizado clima político que se evidencia en el Congreso.
Pero esta “interpretación” de la declaratoria fue puesta en entredicho rápidamente por el PC, que a través de un comunicado descartó haber firmado el documento leído por Coloma.
[Te puede interesar] Censura a la UDI y descontrol de Rivas empañan homenaje a Salvador Allende en la Cámara
PC se descuelga de la declaración
“Inédita declaración de consenso” o “transversal declaración del Senado”, fueron algunos de los titulares que se usaron para destacar la exposición de Coloma ante sus pares en el Senado.
Es en ese sentido que la declaración del PC parte señalando “ante interpretaciones de la prensa (…) el comité afirma lo siguiente: No hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del Golpe de Estado”.
Aunque, respecto de las palabras pronunciadas por el presidente UDI del Senado, el comunicado del PC de todas formas valoró que se haya reconocido el quiebre democrático como consecuencia del golpe, marcando una distancia con los discursos negacionistas de algunas fuerzas de derecha.
[Te puede interesar] 50 años del Golpe: Desde EE.UU. a Venezuela homenajean a Allende y las víctimas
En todo caso, los senadores comunistas enfatizaron que las únicas palabras que los representan son las que manifestó la senadora Claudia Pascual (PC) en su alocución correspondiente a la sesión conmemorativa por los 50 años.
La senadora PC apuntó directamente a la UDI por su declaración de los 50 años, en la que se aseguraba que el golpe era “inevitable”. Asimismo, Pascual enfatizó en que “ningún error” justificaba lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y las posteriores violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la dictadura.
Trastienda de la declaración
No es un misterio que la declaración que pronunció Coloma generaba incomodidad y hasta molestia en ciertos sectores. Las palabras “dictadura o “golpe” no estaban incluidas. Tampoco se mencionaban las violaciones sistemáticas a los DD.HH., ni menos los “cómplices pasivos” que alguna vez puso en la palestra Sebastián Piñera.
En cambio, la declaración se centró en el “legítimo derecho a tener una mirada propia” sobre el Golpe de Estado y en que la “única verdad compartida” es que “todos, en algún grado y de alguna manera, por acción u omisión, contribuyeron a la destrucción de nuestra convivencia”.
Pero, ¿cómo se llegó a esta declaración? Lo cierto es que ésta se venía cocinando hace ya varias semanas. Representantes de los comités se habían reunido durante el último mes para consensuar alguna instancia referida a los 50 años a petición del PS y el PPD.
En ese contexto, afloraron las diferencias entre los diferentes sectores enmarcadas en el crispado ambiente político que precedió a esta conmemoración de los 50 años, lo que impidió que se llegara a algún acto de homenaje, por ejemplo, a Salvador Allende. De hecho, se barajó la posibilidad de que los senadores de izquierda hicieran un acto en la sala, pero sin la presencia de los parlamentarios opositores, lo que finalmente se desechó.
Pese a estas diferencias, se arribó al consenso de realizar una sesión especial en que cada representante de comité leyera unas palabras que representaran a su sector, además de la declaración de Coloma que, en cierto sentido, era un pronunciamiento oficial del Senado.
[Te puede interesar] Condenado Cristián Labbé y diputada Camila Flores asisten a acto del pinochetismo
¿Declaración consensuada?
En ese contexto, y a propósito del descuelgue del PC, surge la duda de por qué Coloma dijo que la declaración tenía la adhesión de todos los senadores.
Fuentes del Senado indican que todos los representantes, de todos comités, estaban en pleno conocimiento de la declaración y su contenido, pero que, al no firmarse, no se puede entender que haya sido una declaración suscrita por los partidos, como lo dio a entender Coloma.
En ese sentido, la declaración, según señalaron personas ligadas a la Cámara Alta, sería solo representativa de la mesa y el acuerdo fue simplemente que se leyera en ese contexto.
Esto fue refrendado incluso por la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, quien en entrevista con Radio ADN, comentó esta declaración, esto al ser consultada sobre el por qué el gobierno no logró una declaración conjunta como sí lo habría logrado el Senado.
“Yo tendría toda la información del caso, porque esa es una carta de la mesa, es un esfuerzo que es valorable, obviamente, pero no es un documento que cuente con la firma de las bancadas del Senado”, afirmó la ministra, a la vez que precisó que “es un compromiso que surge de la mesa”.