Esto es el cambio climático: Reúnen videos de las inundaciones en el mundo en una semana
Al encontrarse con videos de calles convertidas en ríos y autos y casas siendo arrastradas por la corriente durante los primeros días de septiembre, se podría estar frente a un video de Grecia, China, Brasil, Las Vegas o incluso Chillán.
Destructivas inundaciones se han sucedido con frecuencia durante este último mes a lo largo del mundo, ilustrando el tipo de eventos meteorológicos extremos con los que deberemos aprender a convivir debido al cambio climático , según los diagnósticos de la comunidad científica.
La gran tormenta Daniel dejó inundaciones en España, Grecia, Turquía y sobre todo en Libia, donde hay al menos 700 muertos y miles de desaparecidos de los cuales se teme el mismo destino.
Remanentes del tifón Haikui provocaron más de cien avalanchas e inundaron el sistema de metros en China y Taiwan.
Casi 50 muertos y otra cantidad similar de desaparecidos se lamentan en Rio Grande do Sul en Brasil, donde las intensas lluvias desbordaron ríos hacia lugares que no se habían inundado en la historia reciente.
Una onda tropical dejó severas inundaciones y derrumbó un edificio completo hacia el río en Guatemala. La ciudad de Las Vegas se recupera de la destrucción luego de lluvias que para muchos testigos no se habían visto nunca con tanta intensidad.
En Chillán, lluvias torrenciales colapsaron el techo de un hospital e inundaron un mall, mientras la zona centro del país aún se recupera de las fuertes inundaciones de fines de agosto.
En el mundo, el llamado crece para que los países tomen medidas e inviertan en adaptación al cambio climático, para que los eventos extremos cada vez más frecuentes no generen tantos daños y pérdidas de vidas humanas.
?Since it is becoming hard to keep track, here is a list of countries/municipalities that have seen catastrophic flooding in the first 11 days of September 2023:
- Greece
- Turkey
- Libya <--- *thousands feared dead*
- Brazil
- Hong Kong
- Shanghai
- Spain
- Las Vegas pic.twitter.com/wR2KJ6QcgH— Edgar McGregor (@edgarrmcgregor) September 11, 2023