Duna Viva por socavón: “Vamos a hacer valer las responsabilidades privadas o públicas”
Ya lo advertía la investigadora Carolina Martínez tras el primer socavón: “el campo dunar está dando señales de colapso”. A 18 días del primer deslizamiento que dejó al borde del precipicio al edificio Kandinsky, un segundo socavón en la misma zona dejó a cientos de evacuados.
La ministra de Obras Públicas declaró en los medios que la razón por la que se enfrenta la situación es por haber construido edificios en un sistema dunar, lo cual es delicado. “La base permanece que no debemos construir en sistemas dunares”, declaró.
Mientras tanto, el abogado de la agrupación Duna Viva, Gabriel Muñoz, criticó la falta de respuesta de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, luego de que le enviaran desde el grupo un requerimiento para que demande por daño ambiental a inmobiliarias que han construido en el sector.
El requerimiento para que la alcaldesa utilice una medida legal, se da porque existe un fallo de la Corte Suprema del 2019 en que se establece que los edificios comenzaron su construcción ilegalmente al no haber ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Desde ese entonces, quedó sentada la jurisprudencia de que cualquier edificio a construirse en el área de influencia del campo dunar debe evaluarse ambientalmente. Tras el fallo, la construcción de dos edificios en Viña del Mar quedó paralizada.
“El movimiento Duna Viva, junto a agrupaciones de la zona, vamos a proteger el campo dunar de Concón y hacer valer todas las responsabilidades que corresponda, sean privadas o públicas”, declaró el abogado.
También hizo un llamado de alerta al conocerse que se evalúa rellenar los socavones según declaró la ministra de Obras Públicas, Jessica López. “Cualquier intervención sobre el campo dunar se debe evaluar”, declaró.