Con lectura de testimonios durante 7 horas homenajean a víctimas de dictadura
Durante siete horas, diversas personas del contexto académico, político y artístico se reunieron en la casa central de la Universidad de Chile, para leer testimonios y memorias de víctimas del Golpe de Estado.
Esta actividad formó parte de la acción performativa “Nunca más / Nunca +, a los cuatro vientos, con todas nuestras voces”. En complementación con la iluminación de Delight Lab y la exposición “Galería de Los Presidentes” de Luis Montes.
A eso de las 5 de la madrugada de este lunes, se dio inicio a la maratónica e ininterrumpida lectura de textos de quienes fueron víctimas al interior de la comunidad universitaria. A la instancia se sumó Ernesto Lejderman, sobreviviente a un ataque militar.
[Te puede interesar] Al borde del derrumbe: Unas 200 personas evacuan sus departamentos en Concón por nuevo socavón
“Nunca más Chile vuelva a convertirse en un gran cementerio, nunca más”, fue una de las frases iniciales de la lectura. La que incluyó fragmentos de documentos como informes Rettig y Valech, y sumarios administrativos a los que fueron sometidos integrantes de la universidad.
Conmemoración 50 años del golpe de Estado
Una de las gestoras de esta acción fue la académica de la Facultad de Artes, Ana Harcha, quien señaló que “en este momento es importante hacer esta acción por una revisión de la memoria y una difusión también de qué es lo que ha sucedido en estos 50 años”.
Además, explicó que darle inicio a la actividad justamente a las 5 de la mañana, tiene que ver con “recuperar horas que son hitos de lo que fue esa mañana”. Esto “como un acto de exorcismo, de lo que se abrió como dolor a las cinco de la mañana, con los movimientos de barco en Valparaíso, por eso empezamos a esta hora, para estar juntos”.
[Te puede interesar] VIDEO| Jackson reaparece en conmemoración del Golpe, pero evita hablar con la prensa
Mientras que la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, sostuvo que “esta es una de las acciones relevantes de esta conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, una acción artística que pretende de alguna manera resumir lo que hemos hecho durante esta semana del “Nunca más”".
“Ha sido nuestra manera de poner las voces de la U. de Chile y de la comunidad, acompañando esta vigilia que empieza con los primeros movimientos militares de ese 11 de septiembre de 1973 y que culminó poco después de las 12 con el bombardeo de La Moneda”, añadió.