Censura a la UDI y descontrol de Rivas empañan homenaje a Salvador Allende en la Cámara
Se preveía tensión en el homenaje a Salvador Allende que se llevaría a cabo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Y así terminó ocurriendo, luego de que la intervención de la UDI —a cargo del diputado Gustavo Benavente— fuera censurada, situación que se sumó a la interrupción de Gaspar Rivas (PDG) quien, saliéndose del protocolo, alzó una pancarta con la imagen de Augusto Pinochet y Allende, en medio del homenaje.
La instancia, que estaba prevista como un acto simbólico de homenaje a Allende a 50 años de su deceso en La Moneda, partió con la intervención de los partidos de izquierda. Las bancadas oficialistas destacaron el valor de su figura para la democracia, realzando también su labor como parlamentario y ministro.
Pero todo se vio empañado una vez que Benavente subió al estrado y comenzó a disparar con dureza contra el expresidente y la Unidad Popular.
[Te puede interesar] ¿Inevitable o no?: Las contradicciones de Chile Vamos en el marco de los 50 años
Censura a la UDI
En la previa, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, confirmó que, a diferencia de RN y Republicanos, su partido se haría partícipe del homenaje y utilizaría el derecho a la palabra, pero con “respeto”.
Sin embargo, el tono de Benavente en su alocución provocó indignación en el oficialismo y obligó al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), a censurar la intervención del representante UDI.
“Al inicio de su gobierno se notó la tolerancia de la UP respecto al actuar impune de grupos armados cuyas actuaciones eran incentivadas por el propio gobierno, lo que fue aumentando cada vez más...”, soltó Benavente, momento en que el presidente de la Cámara le llamó la atención.
Ahí, el UDI se dio vuelta y se dirigió a la mesa, asegurando que se estaba ciñendo a la “historia”.
Tras seguir su intervención y manteniendo su tono crítico a Allende (lo que iba en contra del espíritu del homenaje, acordado entre diputados), Benavente fue nuevamente interrumpido por Cifuentes.
En ese momento, Ramírez y otros diputados UDI, visiblemente molestos, se acercaron a la testera a recriminar a la mesa por no dejar al parlamentario hacer su exposición. A raíz de esto, Cifuentes suspendió por dos minutos la sesión, solo para, una vez retomado el discurso de Benavente, este fuera censurado definitivamente y suspendido el homenaje a Allende.
Finalmente, los diputados UDI se retiraron del hemiciclo.
Rivas interrumpe con cartel de Allende y Pinochet
Aprovechándose de la discusión que sostenía la mesa, Benavente y los diputados UDI, Gaspar Rivas, diputado del PDG, se paró de su puesto en el hemiciclo para alzar de cara a sus pares un cartel con la foto de Allende y Pinochet tachadas con el mensaje: “Córtenla de pelear y preocúpense de Chile”.
https://twitter.com/agenciaunochile/status/1701319099949719556?s=20
“Dejen de pelear, hueones, siguen hueviando. Izquierda y derecha, la misma mierda”, soltó iracundo Rivas, al momento que sus pares le gritaban “y fuera, y fuera”.
Ante el comportamiento del diputado, el presidente Cifuentes le hizo un llamado al orden, correspondiente a una sanción del 1% de su dieta parlamentaria.
Recriminaciones cruzadas
Tras el polémico homenaje, las recriminaciones entre un sector y otro no se dejaron esperar.
Benavente, protagonista de la jornada, se defendió afirmando que “en ningún momento se le insultó a Allende”. Además, sostuvo que solo se remitió a señalar “hechos históricos” del gobierno de la Unidad Popular, diciendo irónicamente que “eso es un homenaje”.
“El homenaje puede resaltar luces y sombras, porque eso es lo que somos los seres humanos, personas que tenemos luces y sombras y no somos criaturas angelicales e infalibles”, agregó el UDI.
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, emplazó a la UDI por la actitud que adoptó a lo largo de toda esta jornada conmemorativa.
“Hoy la UDI nos dice que las bombas sobre La Moneda eran ‘inevitables’. Luego deciden no asistir al acto conmemorativo. Después ocupan tiempo del homenaje en la Cámara sólo para provocar y la mesa los censura por faltar al reglamento. Y después dicen que nosotros dividimos al país”, dijo Ibáñez a través de su cuenta X.