Raúl Torrealba habría gastado $4.500 millones sin justificar en Vitacura, según Contraloría
Contraloría finalmente reveló el último informe de la auditoría al municipio de Vitacura, en el cual se investigan los movimientos económicos realizados en 2020 y 2021.
En este informe se pueden apreciar una de serie de debilidades en el control interno, transferencias sin respaldo e injustificados desembolsos de fondos municipales en los últimos dos años del exalcalde Raúl Torrealba.
[Te puede interesar] VIDEO| Conoce la guerra con participación de la ONU que aún no termina
Una de las cifras que más destacan en este documento son los más de 1.400 millones de pesos transferidos en 2020 por la municipalidad a distintas entidades de la salud, y deporte, entre otros rubros, los que "no contaban con los antecedentes de respaldo suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de los servicios rendidos”.
Además, otro aspecto que se roba la atención es la exigencia que plantea Contraloría para que se rindan más de mil millones de pesos respecto de las cuotas y aportes efectuados por Vitacura a cuatro asociaciones de municipalidades, las que acusaron no tener obligación de rendir los dineros por tratarse de aportes y no subvenciones, por lo que el ente contralor manifestó su observación.
[Te puede interesar] Primer viaje de avión eléctrico en Europa con hidrógeno verde: puede volar 1.500 kilómetros
¿Resumen del caso?
La Fiscalía está investigó al exalcalde por diversos delitos de corrupción mientras ejerció como alcalde de Vitacura. De hecho, varios funcionarios del municipio, y hasta el exintendente Guevara, fueron involucrados en los movimientos que le permitieron al «Tronco» Torrealba extraer fondos de las arcas municipales.
En total, el exintegrante de Chile Vamos fue procesado por 29 ilícitos de fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y asociación ilícita.