Chile Vamos lanza declaración propia por 50 años y confirma que no asistirá a acto del 11-S
A última hora de este martes, Chile Vamos —Evópoli, RN y UDI— difundió una declaración a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar.
La declaratoria se da en respuesta a la convocatoria del gobierno para que todas las fuerzas políticas concurrieran a La Moneda este 11 de septiembre para la firma de un compromiso por la democracia.
Sin embargo, las fuerzas del bloque de oposición no se mostraron disponibles para este acto acusando al Ejecutivo de querer “imponer” un relato oficial.
Es en ese contexto en que se realizó la declaración de los partidos de derecha, la que menciona: “Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas”.
Asimismo, la declaración señala que los partidos de derecha “renuevan su compromiso” en los siguientes puntos:
- Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
- Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
- Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
- Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
- Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
- Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.
“Es un emplazamiento al Presidente”
Tras publicar la carta, los representantes de Chile Vamos abordaron esta declaración en la sede en Santiago del Congreso este miércoles, instancia en la que señalaron que esta carta es “una invitación y emplazamiento al Presidente Boric”.
El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán afirmó que el compromiso de Chile Vamos es “condenar todo tipo de violencia, aquella que se empezó a incubar a fines de los 60′ y luego desde el 11 de septiembre de 1973″, pero que “también tuvimos a partir del 18 de octubre de 2019”.
En esa línea y a pesar de que el gobierno ha manifestado una posición similar, Chahuán enfatizó en que la declaración es “una invitación y emplazamiento al Presidente Boric”.
Además, Chahuán lanzó un duro mensaje al Presidente Gabriel Boric: “Usted será el responsable del clima que usted ha construido en los últimos días, y no me cabe la menor duda de que si no da un pie atrás de generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de setiembre violento”, dijo el timonel RN, confirmando que los partidos de Chile Vamos no asistirán al acto del 11 de septiembre que tendrá lugar en La Moneda.
Un tono más mesurado tuvo el timonel UDI, Javier Macaya, quien apuntó a que “lo que hace Chile Vamos es convocar al país, con conversaciones que se pueden haber tenido con el Presidente”. Pese a esto, precisó que su sector considera que “es imposible que Chile se ponga de acuerdo de lo que llevó al 11, lo importante es condenar la violencia y renovar el compromiso con los derechos fundamentales”.
“Las declaraciones separadas refuerzan la división”
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde abordó la declaración emitida con Chile Vamos, asegurando que es importante que este tipo de gestiones se hagan en conjunto entre gobierno, oficialismo y oposición, ya que a su juicio, las declaraciones de cada sector por separado, “refuerzan la división”.
“La suma de declaraciones parciales o separadas no hace más que reforzar aquello que tenemos que superar, que es la división. Insisto, todos tenemos que comprometernos a cuidar la democracia y a condenar los golpes de Estado. Si no tomamos lecciones del pasado, los países que no lo hacen vuelven a cometer los mismos errores”, subrayó Elizalde en entrevista con Tele13 Radio.
En ese sentido, insistió en el llamado al bloque de derecha a concurrir al llamado del Presidente Gabriel Boric de firmar un pacto democrático conjunto este 11 de septiembre en La Moneda.
“Debería haber un esfuerzo para una declaración conjunta para avanzar hacia un patrimonio cultural compartido respecto de la importancia de la democracia”, sentenció el secretario de Estado.