Fiscalización intensiva contra trabajo multifuncional en grandes tiendas y supermercados
La Dirección del Trabajo (DT) comenzó este lunes un programa inspectivo nacional en 461 establecimientos de supermercados y grandes tiendas para fiscalizar la figura del “operador de tienda”, una nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio inspectivo.
Las 461 fiscalizaciones que se extenderán durante septiembre y parte de octubre abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.
[Te puede interesar] Serie documental #50AñosConMemoria: Caso Degollados, entrevista a Manuela Guerrero Madera
El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, acompañado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, inició hoy lunes este programa inspectivo en un supermercado Jumbo, en la comuna de La Reina.
Pablo Zenteno explicó que “con este programa fiscalizador a 461 establecimientos en todo el país, que se desarrollará entre septiembre y octubre, la Dirección del Trabajo está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho”.
La autoridad recordó también que este programa inspectivo no es el primero aplicado para detectar a trabajadoras y trabajadores obligados a desempeñar funciones múltiples.
[Te puede interesar] "Cuidar y defender la democracia": Pilares del acuerdo 11-S al que la UDI dio portazo
Por ejemplo, entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. Solo en 3 supermercados no se detectó infracciones.
Las inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a $386.410.404.