Final feliz para el zorro que merodeaba por La Reina: Fue reinsertado a su hábitat
Sorpresa causó el avistamiento de un zorro cúlpeo en las inmediaciones de Plaza Egaña en La Reina; un lugar de alta circulación de personas y autos.
Tras encontrar al zorro, personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) lo llevó al Zoológico Metropolitano, donde ha pasado los últimos días bajo cuidado de especialistas y preparándose para volver a la naturaleza.
Finalmente, esta semana fue liberado en su hábitat natural, con la esperanza de que pueda continuar su vida silvestre.
Cada vez más común
Aunque el avistamiento de este zorro en la ciudad fue noticia, se trata de un evento cada vez más frecuente. Según informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, los avistamientos de zorros en zonas urbanas aumentó 400% en un año.
Una de las causas, según analiza es el cambio climático y la actividad humana que fragmenta su hábitat, así como la extensión de la ciudad hacia zonas antes naturales.
Pero también alertó que alguna gente les ofrece comida, por lo que vienen a buscar más a la ciudad, por lo que recomienda no alimentar a estos animales ni intentar domesticarlos.
¿Qué se debe hacer ante un avistamiento de zorro?
- Cuando se avista un zorro desplazándose de manera natural y sin evidencia de heridas, el llamado a la ciudadanía es observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.
- No intervenir en su desplazamiento.
- Jamás alimentarlo.
- Ejercer la tenencia responsable de mascotas, porque los perros pueden atacar o transmitir enfermedades, presentando un riesgo para la fauna silvestre.
La recomendación es a mantener a las mascotas dentro de sus casas con plan sanitario al día y no disponer de basura en la calle.
[Te puede interesar] ¿El zorro invade la ciudad o la ciudad invade la naturaleza?: Especialista responde
¿Cuándo se debe realizar una denuncia ante el SAG?
- Cuando la especie se encuentre herida o con imposibilidad de desplazamiento
- Cuando la especie se encuentra retenida o contenida en algún lugar.
- Cuando esté en peligro por presencia de perros u otros animales de mayor tamaño.
- Cuando la especie presente comportamiento errático.