Gobierno anuncia su plan para evitar que estas Fiestas Patrias se festejen sin papas
Luego de la evidente y preocupante alza de precios que han experimentado las papas, alimento primordial para muchas familias chilenas, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura decidió ponerle solución a esto.
Tras las dos devastadoras emergencias climáticas de junio y agosto, muchos campos de cultivo en la zona central fueron completamente arrasados y destruidos por las inundaciones, provocando fuertes alzas en frutas y verduras, en especial las papas.
En algunas ferias libres de la capital, el kilo subió desde los $300 hasta los $2.000, provocando acusaciones de colusión y especulación, por lo que el Ministerio de Agricultura ya puso una denuncia en Fiscalía.
[Te puede interesar] Anuncian escasez de papas y alzas de precios: Gobierno investigará posible colusión
“Nos informan que personas que tenían acumuladas papas en La Serena han llegado a los mercados mayoristas con un precio más cercano a los 30 mil que a los 38 mil que hay en algunos lugares, por lo cual especuladores estaban vendiendo”, acusó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Plan para bajar el precio de las papas
Pero no sólo eso, el secretario de Estado anunció este lunes que “hemos estado trabajando con dirigentes de ferias libres de la zona poniente de Santiago, particularmente de Quinta Normal para ver la posibilidad de importar papa directamente desde Mendoza y acrecentar el suministro desde el país hermano, porque no vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa por los chilenos”.
“Vamos a fomentar y pedir al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) la máxima celeridad en los trámites fitosanitarios para que este cambio se realice en septiembre”, añadió.