Geólogo advierte que edificio aledaño a socavón "tiene una gran posibilidad de derrumbe"
Sólo dos departamentos por nivel considera el edificio Kandinsky, emplazamiento urbano de 17 pisos ubicado entre Concón y Viña del Mar que está siendo seriamente cuestionado luego de que, en medio del intenso sistema frontal que afectó a la zona sur del país durante cinco días, se vio afecto a un socavón de envergadura a pocos metros de él, levantando las alertas de los expertos, quienes ya están advirtiendo respecto de su riesgo, apuntando incluso a que lo de este miércoles pudo ser mucho más grave.
Así lo advirtió Christián Salazar, geólogo de la Universidad Mayor, quien en diálogo con 24 Horas dejó claro que la lujosa torre de departamentos, cuyo valor llega a los U$800.000, con gastos comunes que pueden alcanzar los $400.000, representa un riesgo inminente.
“Técnicamente cumplió todos los requisitos acordes al plan regulador de la comuna en cuestión”, aseguró antes de aclarar que, sin embargo, no se “contempló la componente de peligro y riesgo geológico de dónde se está construyendo”.
Respecto de la zona donde se produjo el peligroso socavón, detalló que “ahí se ha generado una inestabilidad del sustrato, donde está sostenido este edificio, son paredes inestables, literalmente ahora se ha abierto este socavón donde estaban ocurriendo precipitaciones y puede seguir agrandándose, exista o no edificio, ese socavón tiene hoy día paredes inestables”.
[Te puede interesar] Besalco y socavón en Concón aledaño a edificio: "Falla no tiene relación con nuestra compañía"
“Agregamos la componente de que está (hecha) la construcción, he consultado con colegas ingenieros civiles y me han indicado que es casi insostenible, no rescatable, a primera impresión”, agregó.
Siguiendo con su análisis de la condición en que se encuentra el edificio, comentó que “las paredes del socavón están totalmente inestables, diferente sería si fueran de roca o un material más fracturado, podrían tomarse ciertas medidas, como pernos de anclaje, mallas estabilizadoras, como se hace muchas veces en carretera. Hoy día ese material es muy malo, es inviable, o sea un perno de anclaje de 20 o 30 metros como se usa en otras obras de ingeniería, es imposible”.
Tanto es el riesgo, que Salazar es claro en su apreciación. “Tienen que entrar estudios técnicos duros para determinar si es habitable o no, y si se va a derrumbar. Entonces, por la componente geológica e ingenieril, es un edificio altamente vulnerable que tiene una gran posibilidad de que se derrumbe”, advirtió.
"El daño es irreparable"
"La fuerza de la naturaleza en reclamar su lugar en este momento es inevitable", dijo antes de recalcar que el peligro del edificio es significativo. "Se rompió un conducto de aguas lluvias, no quiero pensar que hubiera habido un temblor y se hubiera roto una matriz", dijo luego.
Paralelamente, comentó que lo que hoy vemos es que "la estructura de un edificio de 17 pisos está comprometida seriamente, la inmobiliaria tiene responsabilidad".
https://www.youtube.com/watch?v=u55JceHRIs8&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.eldesconcierto.cl%2F&embeds_referring_origin=https%3A%2F%2Fwww.eldesconcierto.cl&source_ve_path=MjM4NTE&feature=emb_title&ab_channel=BSInmobiliaria
[Te puede interesar] Se cumple advertencia: Impactante socavón mantiene en vilo edificio en dunas de Concón