Covid: Denuncian falta de entrega de fármaco recomendado por OMS para casos de alto riesgo
La entrega del antiviral respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir el COVID-19 en pacientes inmunosuprimidos, ha desatado denuncias por parte de pacientes de alto riesgo en Chile, la población para la que está indicado, detalla un comunicado público.
En diciembre, el Ministerio de Salud adquirió tres mil dosis y dispuso su entrega gratuita, bajo ciertos requisitos detallados en la circular B21 / número 7 de la cartera, en los servicios de urgencia públicos y privados del país, agrega el escrito firmado por distintas entidades que busca poner sobre la mesa la necesidad de materializar su distribución.
En Chile, más de 50.000 personas se encuentran en la categoría de alto riesgo debido a la presencia de comorbilidades, lo que los hace particularmente susceptibles a sufrir complicaciones graves.
[Te puede interesar] Alcalde de Antofagasta se presenta ante la justicia para evitar detención
“Los estudios respaldan que este antiviral en la población indicada logra que el sistema inmunológico tenga una mejor oportunidad de combatir el COVID-19, acortando su duración, por lo que es deseable administrarlo en pacientes de riesgo en cuanto se confirma su contagio” explica el doctor Luis Enberg, presidente Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu).
Atendiendo a su importancia, cinco agrupaciones de pacientes de alto riesgo se unieron para visibilizar la existencia del fármaco en el sistema de salud chileno.
"Disminuye en 89% las hospitalizaciones"
De esta manera, Fundación Vi-Da, dedicada al apoyo de pacientes con cáncer; Mujeres por un Lazo, enfocada en el cáncer de mama; Fundación GIST Chile, especializada en los cánceres gastrointestinales y GIST; Corporación Anacroj, de Ayuda al niño con artritis crónica juvenil; y Fundación Padece, centrada en enfermedades dermatológicas crónicas, se está impulsando una campaña en redes sociales en respuesta a la alerta de sus propios pacientes con Covid, quienes a pesar de cumplir con los requisitos para acceder al antiviral, no tuvieron acceso a él.
Se trata de Paxlovid, fármaco que reduce la carga viral de los contagiados y disminuye en un 89% las hospitalizaciones. No obstante, pese a que en marzo finalizó la etapa piloto para su entrega, sólo se han repartido 100 unidades de las tres mil dosis adquiridas, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, revela el comunicado.
"Pese a que hoy vivimos una etapa post pandemia, no nos olvidemos que este año 2023 ya van casi dos mil fallecidos por COVID-19, de acuerdo a cifras oficiales. De ahí que los pacientes de alto riesgo necesitamos contar con este antiviral y nos preocupan quienes no han podido acceder a este, porque seguimos críticamente expuestos”, comenta Jorge Fernández, presidente de la Fundación VI-DA.
Las agrupaciones de pacientes han recibido denuncias de diferentes partes de Chile. De hecho, algunos relatan que se les solicita piden ir a farmacias privadas a comprar un antígeno reconocido por el Minsal que lleva un código QR, que -en los casos reportados- es borroso y difícil de escanear.
“Al llamar a Salud Responde nos han contestado que no tienen idea del antiviral”, comenta María Elisabeth Guesalaga, presidenta de la Fundación Mujeres por un lazo.
Paralelamente, las asociaciones de pacientes reportan haber solicitado personalmente el antiviral en los centros de urgencia del Hospital de La Serena, Salvador y San José, además de la urgencia de Clínica Las Condes, sin que se les haya proporcionado.
En los hospitales pediátricos, donde se puede recetar de 12 años para arriba, también es desconocido, como en el caso del Calvo Mackenna, denuncian las agrupaciones para las que es fundamental una mejora en los procedimientos y en la comunicación a los equipos que deben entregar el Paxlovid.
[Te puede interesar] Pablo Mackenna y su tercer choque ebrio: 90 días en prisión por peligro para la sociedad