Anuncian escasez de papas y alzas de precios: Gobierno investigará posible colusión
El bolsillo de los chilenos podría verse golpeado duramente tras el paso de los dos sistemas frontales históricos y devastadores por la zona central en junio y agosto, debido a que se anuncian escasez y alzas de precios en frutas y verduras, especialmente las papas.
Así lo reconoció el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien confirmó que durante los próximos días, los consumidores podrán sufrir subidas de valor.
[Te puede interesar] Sistema frontal: Revisa el listado de colegios que siguen con clases suspendidas
“Cuando se afecta la oferta de algún producto, suben los precios. Estuve en Lo Valledor el lunes pasado y vimos que efectivamente se estaban afectando la disponibilidad de algunas hortalizas, también las papas, y vemos que puede tener un alza de precios acotado", confirmó en Cooperativa.
Gobierno estudiará colusión
Luego de las alzas de junio, donde muchos consumidores criticaron que eran injustificadas, El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que se redactará un informe para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue de manera formal si existe o no una colusión en el alza de precios de las hortalizas.
“Puede haber personas que se aprovechan del pánico cuando debería haber solidaridad estructural. Hay denuncias que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas, pero que no las están vendiendo. Entonces puede haber fenómenos de especulación”, avisó el secretario de Estado.
[Te puede interesar] VIDEO| “Vulgar y brutal”: Reflotan video de Federico Sánchez sobre edificios en dunas de Concón
[Te puede interesar] Geólogo advierte que edificio aledaño a socavón "tiene una gran posibilidad de derrumbe"
Ante esto, el presidente de SNA Antonio Walker señaló que "no sé si hay colusión, no sé si hay corrupción. Las papas estaban guardadas, se había sembrado menos superficie que años anteriores, porque la rentabilidad de la papa en los últimos años había sido no muy buena, por lo tanto, se sembró menos papa y hubo mayor consumo”.
El llamado de los empresarios es acudir a comprar a mercados mayoristas de frutas y verduras o ferias libres, donde los precios son más acotados que en grandes cadenas de supermercados.