Sistema frontal: ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en la zona central de Chile?
Más de 50 milímetros de lluvias cayeron desde la noche de este martes hasta la mañana de este miércoles en Santiago, causando una serie de estragos en la Región Metropolitana, siendo el más grave el desborde del Río Maipo en la Provincia de Talagante.
Pero la situación más crítica se vive en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, con el desborde de prácticamente todos los ríos y sus afluentes debido a las precipitaciones incesantes en la alta cordillera por culpa de la isoterma cero alta que traía este sistema frontal con río atmosférico.
[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO| Sistema frontal comienza a perder fuerza y cae nieve en cordillera
¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, este miércoles las lluvias deberían dejar de caer por el paso del sistema frontal a territorio argentino, pero las precipitaciones no cesarán pronto.
La inestabilidad post frontal dejará lluvia, a veces intensas, desde la Región de Valparaíso al Maule durante toda la mañana de este miércoles, con quiebres en la nubosidad en la tarde.
[Te puede interesar] Lluvias en Chile: Revisa el listado de las 75 comunas con suspensión de clases este miércoles
¿Cómo estará el clima este miércoles 23 de agosto?
Afortunadamente, lo peor ya pasó. Ese puede servir como consuelo para los miles de damnificados que dejó el paso de la banda nubosa, pues el clima dará una tregua, al menos, hasta el fin de semana.
“Las escasas precipitaciones que restan darán paso a las altas presiones en casi todo Chile a contar de la tarde del jueves. La excepción lo será el extremo austral, en donde una baja presión, que cruzará por el mar de Drake, dejará vientos intensos sobre Magallanes, además de la opción de nevadas entre la noche del miércoles (23) y la tarde del jueves (24)”, informó Meteored al respecto.
“Con las horas, las nubes serán cada vez menos sobre el centro y sur de Chile, gracias al ingreso de una alta presión, que dejará el tiempo bastante estable. Con la presencia de la masa de aire frío y el cielo con pocas nubes, el calor nocturno escapará fácilmente haciendo con que las mínimas desciendan de los 5° C en el amanecer del jueves”, añadió la información.
[Te puede interesar] Encuentran cuerpo de hombre desaparecido tras las históricas lluvias del mes de junio
Heladas matinales
Lamentablemente, las zonas donde la gente quedó con humedad en sus hogares deberán comenzar a sufrir un notorio descenso de las temperaturas durante las mañanas.
“A contar del viernes (25), los termómetros marcarán mínimas mucho más bajas, acercándose a los 0 grados en el centro norte de Chile. Rancagua espera mínimas de entre 0 y 2 grados Celsius durante el viernes y sábado (26)”, siguió el medio especializado en clima.
Santiago tendrá mínimas que no superarán los 2° C, sobre todo en el poniente, desde este jueves hasta el domingo.