Congreso aprueba segunda prórroga de control migratorio militar para la frontera norte del país
Con 132 votos a favor se aprobó una segunda prórroga de control migratorio y resguardo de las zonas fronterizas por parte de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La solicitud de extensión fue propuesta por el Presidente Gabriel Boric y aprobada por amplia mayoría por la Cámara Baja este martes, con sólo cuatro votos en contra y dos abstenciones.
De esta forma, sería la segunda extensión del decreto supremo de infraestructura crítica, que fue aprobado por el Congreso a fines de enero de este año y se oficializó el 24 de febrero.
[Te puede interesar] Insulza implacable con la oposición: “La derecha está siendo golpista y fascista”
Por su parte, en el Senado la prórroga fue aprobada con 43 votos a favor y un voto en contra de la senadora independiente Fabiola Campillai.
Facultades de las FF.AA.
El decreto autoriza la implementación de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, lo que puede prolongarse durante otros 90 días, de existir un acuerdo en el Congreso mientras persista el peligro "grave o inminente" que originó su instauración.
Además, el texto indica que se han implementado todos los mecanismos necesarios para fortalecer la vigilancia de las fronteras, garantizando un control migratorio adecuado en el país.
Lo anterior, permite dos cosas: primero, supervisar los niveles de migración y el cumplimiento de los requisitos establecidos, y segundo, asegurar la protección necesaria para la vida, la integridad física y la seguridad de quienes ingresan al país y de los habitantes de esas áreas.
El decreto también otorga facultades a las Fuerzas Armadas con el fin de "contribuir al control migratorio y la detección de crímenes, delitos menores y faltas en determinadas zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta".