Comunidades celebran: Suspenden línea de alta tensión que cruza de Santiago a Viña del Mar
La rápida pero centralizada instalación de energía renovable en el país, aumenta la presión por construir líneas de alta tensión que fortalezcan el sistema eléctrico y permitan transmitir la energía desde donde se produce en masa, hasta los centros de consumo.
Pero la construcción de estas líneas implica atravesar amplios territorios instalando torres de alta tensión y subestaciones, por lo que tienen la capacidad de afectar directamente a muchas comunidades y espacios naturales.
Así está sucediendo con el proyecto de una línea que atraviesa Melipilla, San Antonio, Cartagenta, Casablanca y Valparaíso por la cordillera de la costa hasta llegar a Viña del Mar, y que tiene en conflicto socioambiental a vecinos, vecinas y alcaldes de varias de estas comunas.
Esta semana, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó suspender la construcción de la línea, tras una fiscalización de la Superintenencia de Medio Ambiente (SMA) que encontró que la empresa incumplió las condiciones establecidas en su permiso ambiental.
¿Qué incumplimientos?
Para obtener el permiso, el titular del proyecto se comprometió a actualizar el catastro de plantas geófitas en estado de conservación en las zonas donde se instalan las torres, y liberar las áreas de afectación directa rescatando las especies que se encontraran en el lugar.
Sin embargo, al fiscalizar, la SMA encontró que en los alrededores de 11 torres ya construidas había brotes de estas especies que no fueron retirados y que por ende están siendo afectados por esta construcción.
[Te puede interesar] Vecinos de Valparaíso marchan contra torres de alta tensión que se instalarán en la región
[Te puede interesar] Alcaldes en picada contra línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña
También encontraron que el catastro realizado por la empresa no se hizo en la época indicada, sino en un tiempo en que no se pueden detectar estas plantas, por lo que no se encontraron brotes para rescatar.
De las otras 100 torres por construir, 94 no cuentan con su respectiva ficha de liberación de geófitas respectiva, y se van a emplazar en lugares donde la SMA encontró plantas en estado de conservación.
El informe de la SMA encuentra que al incumplir los requisitos, el proyecto generó una situación de riesgo para el entorno, por lo que queda suspendida la construcción y se mandata al titular a actualizar el catastro de geófitas en los plazos que corresponde para su correcta identificación.
¿Por qué son importantes las geófitas?
Se trata de plantas nativas que crecen bajo tierra y están especialmente adaptadas para lograr sobrevivir las condiciones inhóspitas del clima y florecer cuando estas mejoran.
Estas son las plantas que crecen en el desierto florido, y Chile es el país del mundo con más variedad de estas especies después de Sudáfrica.