Alejandro Sepúlveda: Sistema frontal considera "mucha agua sólo este fin de semana"
Durante las últimas horas, los meteorólogos han estado actualizando los pronósticos, considerando el anuncio de un sistema frontal de envergadura que afectará a la zona centro sur del país, con importantes cantidades de precipitaciones dependiendo de las regiones afectas al temporal que debiera comenzar la noche de este viernes.
Fue en este contexto que Alejandro Sepúlveda comentó en Mega cómo se aspectan estas jornadas, detallando además que el frente no sólo será intenso en términos de agua caída, sino que también por su duración, pudiendo extenderse incluso hasta el miércoles 23 de agosto, lo que se traduciría en cinco días de lluvias, una situación que mantiene en alerta a las autoridades, que este jueves ya anunciaron que no se descarta un corte de agua para la RM.
"Se decretó alarma en las regiones de O’Higgins y de Maule, debido a la gran cantidad de precipitaciones que van a caer", recalcó Sepúlveda antes de profundizar en el fenómeno que el país enfrentará en las próximas horas.
[Te puede interesar] "En pocas horas se torna más intenso": Detallan despliegue de nuevo sistema frontal
¿Dónde lloverá más?
Contestando a la inquietud alusiva a dónde caerá la mayor cantidad de precipitaciones desde este sábado, el experto dejó claro que la intensidad de las lluvias se evidenciará "por lo menos hasta el martes, en la precordillera y cordillera de la Región de Valparaíso, en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, BioBío y La Araucanía, aunque lloverá también en (otros sectores) y podría alcanzar la parte sur de Coquimbo".
Además, detalló que una de las características del frente es que "impactará de manera horizontal, entonces toda la franja de nubosidades que tiene a lo menos 6.000 kilómetros de longitud, impactará de manera perpendicular la zona central, tiene que pasar todo eso, demora días".
Siguiendo con su detallada exposición, aseguró que este evento metereológico viene "horizontal, tiene que pasar, pasar, pasar", a lo que se suma el aporte de un río atmosférico, lo que implica que "todas la lluvia que trae esta nubosidad se complementa con un filamento, un río de vapor de agua, esta nubosidad está compuesta por gotitas de agua y además recibe el aporte de vapor de agua, que se multiplica por tres, cuatro, la lluvia que por sí sola dejaría el sistema frontal".
"Dado esta combinación: río atmosférico, un sistema frontal cálido, muy prolongado y además isoterma cero alta, vale decir donde habitualmente nieva va a caer lluvia en estado líquido, es que la autoridad (...) la información oficial de la Dirección Metereológica de Chile (...) tenemos tres tipos de aviso", agregó antes de apuntar el "básico, cuando puede haber una afectación menor, luego está la alerta y la alarma, ya es lo más extremo".
Región por región
Y en su desglose, comentó cómo se comportarán las regiones en función de lo que se ha podido proyectar hasta el momento. "Alarma, la precordillera y la cordillera las regiones de O'Higgins y del Maule, alerta cordillera de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y BioBío".
Respecto de las cantidades de agua que están pronosticadas, las precipitaciones serían abundantes en diversos sectores del país. "En la cordillera de Valparaíso, sólo para este sábado y domingo podrían caer como mínimo 120 milímetros de agua", dijo advirtiendo que este pronóstico no considera lunes, martes ni miércoles de la semana entrante.
"En la Región Metropolitana, mínimo 120 milímetros en la cordillera. En la Región de O'Higgins mínimo 200, lo mismo que en la Región del Maule, por eso aquí se ha decretado alarma (...), mientras que en Ñuble y Biobío, por lo bajo 150/160 milímetros en la cordillera", dijo recalcando que esto implica "mucha agua concentrada sólo este fin de semana". Luego continúa, advirtió dejando claro que el sistema frontal "se puede extender hasta el miércoles".
[Te puede interesar] Sistema frontal: Gobierno no descarta corte de agua en la Región Metropolitana