Sistema frontal: Gobierno no descarta corte de agua en la Región Metropolitana
Durante las últimas horas, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirieron al sistema frontal de envergadura que afectará a la zona centro sur del país este fin de semana.
Específicamente, y de acuerdo a lo que se ha detallado en los últimos días, este afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
“El elemento común es que va a caer mucha agua, va a haber isoterma alta, es decir, va a llover en alturas en que habitualmente cae nieve", aseguró la jefa de gabinete.
Comparando el evento que se aproxima con el de junio, Tohá dijo que, en este caso "va a ser durante más días, las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en el Biobío y se van a extender hasta el martes".
[Te puede interesar] Meteorólogo y olas de calor: "Nos enfrentamos a un momento sumamente complicado en el ámbito climático"
Paralelamente, recalcó que "el terreno hoy está distinto a como estaba en junio”.
En consecuencia, "todo esto, hace que haya más razones para levantar al máximo las medidas de prevención. Hay que estar atentos, sobre todo los que viven en zonas riesgosas, que son las mismas del temporal anterior, hay que anticiparnos en lo necesario, sobre todo las personas más vulnerables”.
Respecto de la RM, no descartó que exista interrupción del suministro de agua. "Todos sabemos que la mayor vulnerabilidad de la Región Metropolitana, es que si hay lluvias muy (intensas), es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable", anticipó.
"La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar. Y si sucede, se avisa oportunamente, esperamos que no suceda”, dijo.
[Te puede interesar] Incluye a Santiago: DMC amplía su Alerta por fuertes lluvias con isoterma cero alta