Nuevo gabinete: El ascenso de Toro y la consolidación de Comunes en el gobierno
La ministra Javiera Toro venía en alza. Pese a liderar una cartera de pocas luces —Bienes Nacionales— su gestión era uno de los puntos altos en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es por eso que el mandatario le encargó liderar en julio de este año la coordinación interministerial para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones en la zona centro sur y sur del país.
Ese fue un hito que sirvió para confirmar que Toro estaba preparada para asumir un cargo más complejo, como lo es el Ministerio de Desarrollo Social.
Y es que la cartera viene de momentos turbulentos. Sumado al robo de computadores desde el edificio de la repartición y la investigación por convenios suscritos por el ministerio con fundaciones, está el hecho de que su predecesor sea Giorgio Jackson. El ahora ex secretario de Estado fue siempre reconocido por ser la mano derecha del Presidente Boric. Por lo mismo, fue presionado por la oposición hasta que debió renunciar al cargo.
Ahora, Toro tendrá la misión de reconstruir un Ministerio que afrontará momentos decisivos. La ley que debe habilitar el Sistema Nacional de Cuidados y atender los escollos que representa la ejecución de Mejor Niñez, serán los desafíos que deberá enfrentar Toro al mando del Mideso.
[Te puede interesar] Terremoto en Revolución Democrática: Renuncia Latorre y toda la mesa directiva
Ascenso de una autonomista
Así como Giorgio Jackson y Camila Vallejo estuvieron relacionados con Boric desde sus primeros pasos en la política, Javiera Toro también lo acompañó desde el auge del movimiento estudiantil.
En el periodo 2008-2009, Toro fue secretaria general del centro de estudiantes de derecho de la U. de Chile —facultad donde recibió clases de Luis Cordero—, cuando Boric era el presidente. Ahí compartieron militancia en Estudiantes Autónomos, que posteriormente pasó a ser Izquierda Autónoma.
Tras la fusión de IA y Poder Ciudadano, que devino en la formación de Comunes, Toro asumió la presidencia del colectivo, teniendo un rol protagónico firmando el Acuerdo por la Paz en 2019 a título de la tienda.
También se desempeñó como jefa de contenidos en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez y de otros candidatos al Congreso en las pasadas elecciones parlamentarias.
Con todo, la nueva titular del Mideso ha ejercido una influencia importante en el desarrollo político del Frente Amplio, habilidad que deberá plasmar en su nuevo rol en el Ejecutivo.
La buena gestión en BN que catapultó a Toro
Más allá de sus nexos e historia en el Frente Amplio, la buena gestión de Toro al mando de Bienes Nacionales terminó catapultando su nombre a la primera línea del gobierno.
Apurar el proceso de desalojo de las decenas de “tomas VIP” que estaban presentes en distintas regiones del país, puede ser considerado como uno de los primeros hitos de Toro al mando del ministerio. Y es que el tema ya venía asomando en matinales y noticieros. Ante esto, la entonces ministra de Bienes Nacionales, movilizó los recursos para comenzar a desalojar estas tomas en terrenos fiscales, alzando esta bandera como una de las principales de su gestión.
Además, según dio cuenta Toro en la cuenta pública de este 2022, en el primer año que encabezó la cartera se transfirieron 16 terrenos fiscales para la construcción de casi tres mil viviendas sociales.
Pero sin duda el punto de inflexión fue su designación como encargada del gobierno para gestionar la reconstrucción de las zonas afectadas por el sistema frontal que azotó a la zona sur del país. En ese cargo, debió trabajar codo a codo con otros ministerios, entre ellos, el de Desarrollo Social.
[Te puede interesar] Nicolás Cataldo a Educación: Los altos y bajos del nuevo ministro
Consolidación de Comunes
No es un secreto que Comunes venía de un periodo complejo luego de que se destapara el lío de platas de la campaña de Karina Oliva. El aparente caso de corrupción trajo varias consecuencias para el partido liderado por Marco Velarde.
Además del daño a la “marca”, Comunes atravesó una masiva fuga de militantes. Entre los casos que más resintió el partido están la diputada Emilia Schneider, el alcalde Gonzalo Montoya y el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
Ahora, la situación parece haberse revertido. Junto a la integración de Unir al partido, el ascenso de Toro es un gran empuje para Comunes. De hecho, con la caída de Revolución Democrática (tienda que ahora solo tiene una ministra en el gabinete), Comunes se consolida como uno de los partidos fuertes del FA al interior del gobierno, al tener un ministerio de primera línea política.
“Hay un reconocimiento a Comunes”, destacó Velarde tras el cambio de gabinete, aunque puso el foco en Toro y la unión del FA: “No es tanto por el partido que esté o la coalición, sino que es por su desempeño (…) Estamos contentos en el partido, también en el Frente Amplio. La ministra Javiera Toro es, sobre todo, una ministra del FA. Va a cumplir con representar a los tres partidos y movimientos que componemos nuestra coalición”.