Antofa circular: Ofrecen hasta 40 millones a proyectos que aborden el problema de la basura
Con plazo extendido hasta el viernes 25 de agosto, el programa Antofa Circular ofrece apoyo para proyectos que aporten en algo a reducir el problema de acumulación de basura que vive la ciudad.
Los recurrentes incendios en el ex vertedero La Chimba y el riesgo sanitario que presenta el lugar, donde se generan plagas y gases contaminantes, además de los otros 200 microbasurales y la basura en las playas, evidencian el grave problema de Antofagasta con la gestión de residuos.
El programa, presentado por la minera Escondida de BHP y el programa de articulación público privada CREO Antofagasta, ofrece hasta $ 40 millones para financiar iniciativas de organizaciones jurídicas y no formales con o sin fines de lucro y con experiencia comprobada.
Además del financiamiento, se ofrecen asesorías técnicas y capacitaciones. Los proyectos irán superando etapas, y los finalistas participarán en un viaje de estudio y la oportunidad de generar redes y alianzas estratégicas con actores públicos y privados.
El historial de Escondida
Esta iniciativa es presentada por la minera Escondida de BHP; una empresa que ha sido multada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por daño ambiental, y contra la que el Consejo de Defensa del Estado mantiene una demanda por daño ambiental de cuerpos de agua en el Salar de Atacama.