Botellas retornables y nuevas multas: Empieza segunda fase de ley de plásticos de un solo uso
La ley que regula los plásticos de un solo uso cumple dos años de publicada, por lo que desde este domingo 13 de agosto comenzó a regir una nueva medida: los comercios y minimarket de barrio deberán ofrecer bebidas en envases retornables y contar con un sistema que reciba los envases usados.
Los comercios que no cumplan la medida arriesgan multas diarias de entre 63 mil y 1 millón de pesos. Los municipios tienen la potestad de fiscalizar el cumplimiento de esta ley, y la ciudadanía también puede hacerlo denunciando las faltas ante los juzgados de policía local.
¿Qué medidas ya rigen?
Desde febrero del 2022, los locales que venden comida tienen prohibido entregar tenedores, cuchillos, revolvedores y bombillas de plástico, y cualquier artículo de plumavit.
Desde esa fecha, los grandes supermercados tienen la obligación de ofrecer bebidas en envases retornables y recibir las botellas, lo que ahora se extendió para todos los comercios.
¿Qué medidas se vienen?
En exactamente un año, se completa la implementación gradual de la ley al cumplir tres años, y todos los locales que venden comida tienen prohibido entregar productos no reutilizables al interior de los locales.
En esta misma fecha, los utensilios servicios de delivery o entrega de comida solo podrán ofrecer y envases de plástico elaborados a partir de cursos renovables y que puedan ser compostados.