Claves para las primarias argentinas: Dura disputa en la derecha, Massa y el factor Milei
Este domingo 13 de agosto Argentina se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como PASO, por sus siglas.
Unión por la Patria, coalición oficialista y Juntos x el Cambio, conglomerado de oposición, serán los bloques protagonistas de la elección. En este panorama también aparece el movimiento de Javier Milei, La Libertad Avanza que, pese a no ser favorito en las encuestas, busca marcar un aumento en su electorado.
Para entender lo determinante que serán los porcentajes, el factor ultraderechista y lo que se puede esperar de estas elecciones El Desconcierto conversó con Felipe Vergara, analista internacional y académico de la Universidad Andrés Bello, quien da algunas claves sobre el evento electoral.
[Te puede interesar] Argentina va a las urnas por primarias con una economía sin oxígeno y alta inflación
Obligatoriedad y porcentajes
A diferencia de las primarias de Chile, las argentinas —como lo dice su nombre— son obligatorias y libres. Es decir, todos deben votar, independiente si tienen o no militancia.
Ante esto, es importante dimensionar qué fuerzas obtienen los mayores porcentajes, lo que será un contundente indicador de las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre del presente año.
“Como son primarias obligatorias y abiertas a todos, el porcentaje de votos que se obtenga es muy importante. Si la primaria de la centro izquierda del peronismo tiene un porcentaje muy fuerte sumando todos los candidatos es muy probable que en octubre el abanderado de ese sector gane. Por eso es que los porcentajes son tan relevantes, porque la suma de cada una de las listas de esta primaria da un indicador de cuánta gente está dispuesta a votar por esa corriente”, señala Vergara.
Massa por la izquierda y Bullrich por la derecha
Para este domingo hay dos claros candidatos a ser la primera mayoría, Sergio Massa (oficialista, centro izquierda) y Patricia Bullrich (oposición, centro derecha).
“Hay candidatos fuertes, por la Unión por la Patria está Sergio Massa, que hoy día se prospecta como el vencedor de la primaria de la centro-izquierda y, por otro lado, Patricia Bullrich, que también parece ser muy fuerte en la centro-derecha y ganaría, por ende, su propia primaria. Creo que el primer desafío es observar quién ganó dentro de las distintas listas”, sostiene Vergara sobre los líderes de lista.
Pese a esto, Horacio Rodríguez Larreta también asoma como un escollo no fácil de superar para Bullrich. De hecho, Rodríguez Larreta aparece con un 16,3% en encuestas, mientras que Bullrich tiene un 20,1% de la intención de voto.
Apoyo de Macri
A diferencia del bloque peronista, en la derecha se vive un ambiente de tensión interna y de constantes disputas entre Bullrich y Rodríguez Larreta.
Declaraciones cuestionando las “credenciales democráticas” de su compañero de lista, emplazamientos públicos y peleas en privado han marcado la carrera presidencial de los candidatos de Juntos x el Cambio.
En ese contexto, la figura del expresidente Mauricio Macri pareciera ser un canalizador. Pero, hasta ahora, no ha resultado así. De todas formas en Argentina se ha especulado que un eventual apoyo del exmandatario podría inclinar la balanza para uno de los dos candidatos que se disputan el primer puesto en la lista opositora.
Esto es descartado de plano por Vergara, quien sostiene que la mala evaluación ciudadana de su gobierno podría convertir un apoyo de Macri en factor adverso para el candidato que lo reciba. “El apoyo de Macri a uno u otro de la lista juntos por el cambio no me parece que sea relevante o que marque diferencia entre quien vaya a ganar o no en la primaria de este domingo”, apunta el analista.
En esa línea, explica: “Macri no es un expresidente que hoy día goza de una tremenda popularidad o de tremenda afinidad y hasta puede generar cierto malestar en una corriente u otra que sea el presidente, el expresidente, que lo esté apoyando. No fue un gobierno que terminó destacando finalmente. Entonces no le veo gran relevancia”.
¿Qué pasa con Milei?
Javier Milei, pese a venir de una dura derrota en las elecciones de gobernador, aún se aspecta como una fuerza creciente. De hecho, aparece en tercer lugar en la intención de voto con un 19,5%.
Sobre este factor en las PASO, Vergara apunta que el líder de La Libertad Avanza “tuvo un momento de gloria producto de su discurso disruptivo, poco convencional”. Sin embargo, el analista internacional precisa que “el sector al que representa, de la extrema derecha liberal, con el paso del tiempo empezó a desencantarse un poco de él”.
“Es muy difícil mantener el nivel de atractivo, de motivación, por tanto tiempo y eso al final empieza a desencantar. Porque concentrar todo su discurso en el ataque permanente a los demás sectores, sea de derecha o izquierda, tiene una vida bastante corta”, explica Vergara.
De todas formas, Milei sigue teniendo una base electoral sólida, según explica el académico.
“El SIC tiene una base fuerte. Más allá las derrotas que haya sufrido es una corriente nueva y hay que ver cuánto pesa en esta elección para ver la balanza posterior de lo que venga en octubre”, sentencia Vergara.