Iguales y bajo apoyo de ‘agenda valórica’: “Refleja crecimiento de sectores ultraconservadores”
La última entrega de CADEM evidenció una notoria baja en el apoyo de la ciudadanía a distintos tópicos de la llamada “agenda valórica”, tales como el matrimonio igualitario, adopción homoparental, eutanasia, aborto y consumo recreativo de cannabis fueron los tópicos tocados por la encuesta.
De acuerdo al sondeo, el 72% está de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, lo que significó una baja en un 10% respecto a octubre de 2022. Asimismo, solo el 59% dijo estar a favor de la adopción homoparental (11% menos que la anterior medición).
Por otra parte, el apoyo a la eutanasia marcó un 73%, 4 puntos menos que en 2022 y pese a que el respaldo del aborto en tres causales experimentó un alza, el aborto libre cayó bruscamente de un 32% a un 23%.
Además, un 62% declaró estar de acuerdo con la afirmación “Que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez”, lo que representa un descenso del 10%.
Por último, el apoyo a la legalización de la marihuana cayó 11 puntos, del 55% al 44%.
Discurso ultraconservador
Consultada por esta tendencia, María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales aseguró a El Desconcierto que la ya mencionada baja en el apoyo a estas temáticas se debe al “crecimiento de sectores ultraconservadores” y su discurso que permea en redes sociales a través de noticias falsas.
“Esta baja refleja el crecimiento de sectores ultraconservadores en el mundo que, constantemente, atacan a la diversidad sexual basándose en noticias falsas o teorías conspirativas. Estas campañas han producido mucha desinformación en la población, lo que podría haber generado sospechas hacia la diversidad sexual que antes no se tenían. Eso es preocupante porque ya sabemos que la desinformación daña las bases democráticas”, reflexiona Cumplido.
En esa línea la directora ejecutiva de Iguales sostiene que estos indicadores evidencian “el pensamiento más o menos común de las personas dado un contexto político y social”, lo que también se explica por la avanzada ultraconservadora que se ha visto a nivel internacional.
“Si lo vemos desde una perspectiva más amplia e histórica, estos grupos ultraconservadores han tendido a negar los derechos de las personas como ocurrió en Estados Unidos con el aborto o en una región de Italia con respecto a la filiación lesbomaternal”, explica Cumplido.
Asimismo, advierte que “lo preocupante sería que malinterpretando los datos sientan que tienen la potestad de retroceder en derechos. Para eso es importante la labor de las organizaciones, no solo para contrarrestar o reflexionar respecto a los datos sino también para evitar que se pierdan derechos y libertades como, lamentablemente, ha ocurrido a lo largo de la historia”.
Por último, Cumplido sostiene que “llama mucho la atención que la encuesta CADEM haga consultas sobre derechos ya conseguidos: me refiero a matrimonio igualitario, identidad de género u adopción. Independiente de las opiniones que se tengan, estos derechos vienen a reivindicar la libertad e igualdad de las personas ante la ley”.