Comunes propuso puntos claves de reforma previsional: Superar brecha de género y asegurar sostenibilidad financiera
En una declaración pública, Comunes compartió puntos bases que debería tener la reforma previsional más allá de "las legítimas diferencias de opinión y enfoques que cada uno de nosotros y nosotras tiene en este ámbito".
Lo anterior, tras el término de la Mesa Técnica para la Reforma Previsional convocada por el gobierno y que fue encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.
En la instancia participaron 18 expertos de diversas corrientes políticas y tres parlamentarios oficialistas: Marta González (PPD), Andrés Giordano (IND-FA) y Héctor Ulloa (IND-PPD).
Al mismo tiempo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció la participación en las reuniones de la mesa técnica u confirmó que "continuaremos con el diálogo político con el fin de que podamos prontamente llegar a un acuerdo y legislar".
[Te puede interesar] Película inédita de Raúl Ruiz "El realismo socialista" tendrá estreno mundial en San Sebastián
En ese sentido, el partido del Frente Amplio hicieron un llamado a las "fuerzas oficialistas" a impulsar la demanda por mejores pensiones y "cumplir de una vez por todas con uno de los desafíos más importantes que la ciudadanía nos ha encomendado".
En esa línea, desde Comunes plantean que las reuniones les han permitido consensuar algunos objetivos que deberían incluirse en cualquier propuesta que emane de las conversaciones:
- Aumentar las pensiones de las personas que ya se han jubilado, permitiéndoles superar su actual situación de precariedad y que, para ello, resultará esencial que la totalidad o una parte significativa del 6% actualmente en discusión sea dirigido a cumplir este objetivo.
- Aumentar las pensiones de las personas que se jubilarán en el futuro, por medio de un sistema en donde una pensión contributiva de un seguro social tenga un rol relevante, pero también lo tenga el aporte individual.
- Aumentar sustantivamente la eficiencia económica que presentan los actores privados del sistema, reduciendo significativamente las utilidades que actualmente obtienen, las cuales no se corresponden con el retorno que reporta su actividad a sus afiliados y afiliadas.
- Lograr, a través de distintas modalidades de pensión, que el monto de ésta supere la dramática situación actual que viven muchos adultos mayores, donde, superada cierta edad y agotados sus fondos previsionales, son lanzados a la pobreza o al deterioro significativo de sus condiciones de vida producto de la reducción de su ingreso.
- Superar la discriminación de género que presenta el actual sistema, la cual perpetúa la injusta diferencia salarial existente hoy en el mercado del trabajo y es contraria a los pactos internacionales suscritos por Chile y a la propia Constitución de la República.
- Asegurar la sostenibilidad financiera del sistema propuesto, a través de mecanismos de control presupuestario robustos.
[Te puede interesar] Esposa de presidente de Comisión Caso Convenios (RN) recibió $500 millones por trato directo