Oficialismo insistirá en la Suprema para evitar polémicos capítulos en la nueva Constitución
Un duro revés sufrió este martes la bancada de consejeros constitucionales oficialistas, luego de que la Corte Suprema declarara inadmisible el recurso que buscaba impedir que se agregaran dos nuevos capítulos al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
A juicio de los consejeros oficialistas (PS, Apruebo Dignidad, e independientes), las enmiendas presentadas por republicanos —que incluye agregar un capítulo de FF.AA. y otro de Seguridad y Defensoría de las Víctimas— significan una infracción a las normas del Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del Proceso Constitucional.
[Te puede interesar] Se judicializa nueva Constitución para que la derecha no agregue dos nuevos capítulos
Inadmisibilidad del recurso
Este reclamo fue llevado ante la Corte Suprema, órgano que, en fallo dividido, declaró inadmisible el recurso. Esto, debido a que los consejeros recurrentes no habrían presentado un certificado del órgano que acredite que los firmantes constituyen al menos un quinto de los miembros del Consejo Constitucional.
“Los instrumentos ofrecidos resultan insuficientes para tal fin, toda vez que la norma exige una certificación de la legitimación de quienes suscriben el requerimiento y del quórum”, indica el fallo del máximo tribunal.
Los ministros que votaron por declarar inadmisible el recurso fueron Arturo Prado, María Cristina Gajardo y Mario Carroza, mientras que Andrea Muñoz y Jorge Durán se pronunciaron para conocer el fondo del reclamo.
“Restringir la comprensión del auto acordado a lo que eventualmente puede ser exigible en otros arbitrios como el recurso de queja regulado en el Código Orgánico de Tribunales altera lo previsto en la Carta Fundamental e impide entrar a conocer y pronunciarse sobre el fondo del reclamo planteado que es lo que en definitiva otorga verdadera certeza a las partes”, argumentaron los ministros de la Suprema que estuvieron a favor de revisar el fondo del recurso.
[Te puede interesar] Más de 30 organizaciones de DD.HH. acusan al Proceso Constituyente de falta de legitimidad
Insistencia oficialista
Tras el portazo de la Suprema, los consejeros oficialistas confirmaron que insistirán presentando los documentos necesarios y así lograr que el máximo tribunal revise el fondo del recurso.
“Esto es un proceso inédito y entendemos que tiene algunas especificaciones jurídicas que son subsanables. Por lo tanto, durante los próximos dos días vamos a presentar este certificado que tiene que entregar el Consejo Constitucional”, sostuvo el consejero Fernando Viveros (PC), enfatizando que el traspié en la Suprema se debe “a la forma y no al fondo”.
Asimismo, fuentes de la bancada oficialista del Consejo Constitucional comentan que la inadmisibilidad se debió básicamente a un “tema de interpretación”, a raíz de que el recurso es inédito, lo que se evidencia en la votación dividida de los ministros del máximo tribunal.
En esa línea, personeros del oficialismo aseguran que existe el convencimiento de que hay un “vicio esencial” en las enmiendas de Republicanos, lo que vulnera el “debate democrático”.
¿Reclamo fuera de plazo?
Dentro del Consejo también se deslizó la posibilidad que el recurso fuera rechazado por presentarse fuera de plazo, debido a que el documento fue presentado el domingo, justo en el límite de periodo que establece la Constitución.
Esto fue descartado por la consejera María Pardo (Convergencia Social), quien afirmó que la reclamación se apegó —en ese aspecto— a la legislación.
“Nosotros presentamos la reclamación dentro de plazo Y ese es el momento para presentarlo. Ahora lo que viene es una reposición, así que no hay problema con el plazo en ese sentido”, subrayó la consejera.