Expertos y disminución de la pobreza: No debiera "detener la implementación de reformas"
Como una “buena noticia” han sido calificados los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), presentada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Universidad de Chile.
De acuerdo con el sondeo, la pobreza por ingreso pasó de un 10,7% en 2020 a un 6,5% durante el 2022, la cual se configura como la mayor caída desde 1990, una reducción “histórica” para las autoridades de gobierno.
Según el Presidente Gabriel Boric este ítem “es un logro compartido, porque quiero decir que la Casen alcanza a tomar parte de lo que fue el final del gobierno anterior y el año y medio que ha sido nuestro gobierno”.
[Te puede interesar] Boric y resultados de encuesta Casen con disminución de la pobreza: “Es un logro compartido”
“Por lo tanto, es una buena noticia para todos y espero que sea compartida por todos y que pensemos con visión de Estado”, añadió en un punto de prensa en Alto Biobío.
“Ahora, no hay que conformarse porque que hayamos bajado a niveles históricos la pobreza tanto la por ingresos como la multidimensional que bajó de 20%, significa que disminuimos, pero que sigue habiendo muchas personas en situación de pobreza en Chile”, agregó.
Dos expertos coinciden con el mandatario respecto a que tanto este gobierno, como el anterior de Sebastián Piñera, tuvieron un impacto positivo en las cifras. De todas formas, sostienen que se debe insistir en reformas estructurales para avanzar en la superación de la pobreza.
“Una buena noticia”
Para la economista y docente del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Federico Santa María, Carolina Erices, “toda disminución en indicadores, sobre todo, aquellos que involucran a personas y su bienestar, es una buena noticia”.
“Sin embargo, esta reducción en la tasa de pobreza puede atribuirse a diversas razones. Una de las principales explicaciones se debe al aumento de los ingresos laborales y los ingresos autónomos (que no están relacionados con el trabajo) en los hogares chilenos”, sumado a los subsidios entregados por el Estado.
“Cabe mencionar que, a pesar de los logros en la reducción de la pobreza, persisten desafíos pendientes para asegurar una mayor equidad y bienestar para toda la población en Chile”, agrega la economista.
Hay que ver el detalle a nivel “subnacional”
Según Vicente Inostroza, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP), hay dos apreciaciones clave que se pueden desprender de los resultados.
“Primero ver que, estructuralmente, transferencias del Estado en ayuda a los costos de la vida a las familias, impactan positivamente en la baja de pobrezas por ingreso”, comienza.
“Como segundo punto hay que tener bien en cuenta que la encuesta Casen hace ya varios años diversificó los indicadores de medir la pobreza, no solamente por ingresos, sino que por otras dimensiones, como la educación, la salud, la vivienda y, por ejemplo, el capital social”, agrega el experto.
En ese sentido, indica que no debemos “solamente quedarnos con esta buena noticia a nivel nacional, sino que también ver un poco el nivel de detalle a nivel subnacional de cómo ha impactado la pobreza”, puesto que en regiones como Ñuble los indicadores continúan en un punto alto.
Ayudas fiscales vs cambios estructurales
Para Inostroza es “sumamente reduccionista” atribuir los logros a un gobierno comparándolo con otro. Según el cientista político, es necesario analizar “cómo reaccionó, por ejemplo, el sistema político durante la pandemia y, por lo que se ve, las transferencias directas a la familia por los costos de la vida podría tener un impacto positivo”.
“Pero tendremos que ver si esto es de largo plazo, a largo aliento, esta mantención de la baja histórica de la pobreza, o nuevamente hay un repunte por cuestiones meramente estructurales y no puntuales”, explicó.
De acuerdo con Carolina Erices “tanto las políticas implementadas por el gobierno anterior como las acciones tomadas por el gobierno actual podrían haber influido en la disminución de la pobreza”.
[Te puede interesar] Casen 2022: Pobreza por ingreso descendió históricamente a 6,5%
“Ahora bien, si lo cotejamos con la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y analizamos las políticas públicas que incidieron en el cálculo de la pobreza por ingresos, podemos ver que incluyen el IFE Laboral, implementado en el gobierno anterior, y el Subsidio Protege”, señala.
También se mencionan medidas más recientes como “el Bono Chile Apoya de Invierno, el aumento del sueldo mínimo, la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado como factores que han contribuido a la reducción de la pobreza”, complementa la experta.
“Es importante destacar que la disminución de la pobreza es un indicador positivo del desarrollo social y económico del país”, agrega, por tanto que una reducción significativa de la pobreza “puede estar asociada a políticas públicas que busquen mejorar el acceso a servicios básicos, fomentar el empleo y fortalecer el sistema de protección social”.
El rol de la reforma tributaria
Erices complementa que “en cuanto a la necesidad de insistir con reformas al sistema, la reducción de la pobreza no necesariamente implica que se deba detener la implementación de reformas”.
“Si bien los resultados de la encuesta muestran avances positivos, existen todavía desafíos en la erradicación total de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Es posible que persistan sectores de la población que requieran medidas específicas y focalizadas para mejorar sus condiciones de vida”, agrega.
“Por lo tanto, seguir trabajando en políticas y reformas que aborden las causas estructurales de la pobreza y promuevan el desarrollo inclusivo podría ser necesario para consolidar los avances logrados y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”, concluye la economista.
[Te puede interesar] Banco Central reduce la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos bases
Y Vicente Inostroza coincide en que “son importantes las reformas claves que tienen un largo aliento, que tienen un largo impacto en torno a la reducción de la pobreza, y no solo quedarnos con transferencias directas a las familias”.
“Por ejemplo, todo lo que es la reforma tributaria o todo lo que es también, por qué no decirlo, el plan de emergencia habitacional, (es importante) que sea un éxito”, agrega.
Para Inostroza “una problemática que nos entrega esta encuesta es que si bien hay una reducción en la pobreza por ingreso, hay un aumento de los campamentos a nivel nacional. Y eso obviamente es sumamente problemático y contraintuitivo cuando uno ve esta buena noticia”.