Baja en matrículas y asistencia: Educación parvularia no logra recuperar índices pre COVID
La emergencia sanitaria provocada por la pandemia en nuestro país trajo consigo una disminución en las matrículas y la asistencia en la educación parvularia, evidenció un estudio de la Defensoría de la Niñez.
A través de su Observatorio de Derechos, la institución analizó los datos entregados en el primer semestre de este 2023 por parte del Ministerio de Educación, cifras que reflejan que aún no se logra llegar a los índices prepandemia.
A marzo de 2023 —de acuerdo al estudio— el promedio de asistencia a la educación parvularia alcanzó el 83%, 5% por debajo que el mismo mes de 2018.
[Te puede interesar] Apoderados privilegian seguridad a prestigio al momento de elegir colegio para sus hijos
Esta tendencia se mantuvo en abril. En dicho mes, la cifra cae al 80%, versus el 86% de abril de 2018. El estudio también revela una situación crítica en Atacama, donde el porcentaje de asistencia, comparando marzo de 2018 y marzo de 2023, cae en 19%.
Respecto de las matrículas, también es posible identificar una disminución en este nivel educativo: de 2018 a 2022, el total de matrícula de educación parvularia ha disminuido de 800.083 cupos a 741.645, lo que significa un descenso del 7,4%.
Al profundizar según dependencia, zona o nivel educativo, es posible identificar que la principal merma corresponde a la proveniente del financiamiento público, en zonas urbanas y en los niveles de sala cuna menor y medio menor.
[Te puede interesar] No se respetaron las “garantías mínimas”: Corte anula expulsión de directiva local del PDG
Sobre estos datos, la defensora de la Niñez (s), Giannina Mondino, comentó que “la educación parvularia sigue siendo un desafío clave, por eso es importante realizar un análisis más particular de su situación. Por eso queremos relevar el tema como institución, compartir esta preocupación y llamar a los organismos responsables a desplegar todos los esfuerzos necesarios para reactivar exitosamente la educación en todos sus niveles”.
En esa línea, la Defensoría de la Niñez destaca que en su Informe Anual de 2021, “Capítulo 1: Los primeros mil días: situación de los derechos de niñas y niños de 0-3 años en Chile”, ya se advierten diferentes brechas en la educación inicial de los niños y niñas en el país, y se releva la importancia de que el Estado garantice y promueva el derecho a la educación desde la primera infancia.
El detalle del informe elaborado por la Defensoría de la Niñez se puede encontrar en su sitio web.