Cambio climático: Advierten que Santiago superará el récord de calor en Pudahuel 2019
Las olas de calor intenso y casi inhumano que se están viendo en Europa y Estados Unidos, llegarán a Chile el próximo verano, trayendo consigo temperaturas que prometen superar los 39,3° que registró Santiago, específicamente Pudahuel, en el año 2019.
Si bien el récord máximo de temperaturas en nuestro país lo tiene Quinchamalí en El Maule, con 43° en el año 2017, el Fenómeno de El Niño promete superarla con creces.
Así lo dejó de manifiesto el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, quien adelanta que la Región Metropolitana tendrá peligrosos peaks de calor durante enero y febrero 2024.
[Te puede interesar] Sistema frontal con río atmosférico: Actualizan cantidad de lluvia que viene a Santiago
"Las altas temperaturas de este año no sólo son consecuencias del empuje del calentamiento global, también El Niño está empujando la temperatura global al alza", comenzó en La Tercera
“Si El Niño persiste hacia fines de año, el próximo verano austral (incluido Chile) podría también estar marcado por temperaturas récord", añadió.
La Región Metropolitana tiene el récord de 41° en la zona rural, pero en la zona urbana Pudahuel lo tiene con los 39,3° alcanzado a fines de enero 2019.
"La gran mayoría de los récords de temperatura en Santiago y en la zona centro ocurren en años de El Niño, como éste", reforzó su idea el climatólogo.
Sin dudas un llamado de atención a las autoridades para comenzar, muchos meses antes del verano, sus planes de prevención y combates de incendios forestales, para no repetir las dramáticas escenas del verano de este año.